Minecraft: ¿un juego en clase?

  • Por José Núñez Fernández
  • Opinión

José Núñez Fernández

Desarrollador independiente, formador en tecnología y padre de dos niños a tiempo parcial. Fundador de The Code Rockers: tecnología al servicio de la educación.

Los que todavía no sepáis qué es Minecraft sólo tenéis que preguntar a cualquier niño de más 6 años para ver su cara de incredulidad de: ¿de verdad que no sabes lo que es Minecraft?. Para los que no dispongáis de un niño a mano os explico: Minecraft es un juego de construcción virtual donde los jugadores pueden moldear libremente mundos tridimensionales a través de bloques cúbicos. Podéis echarle un vistazo en https://minecraft.net/

Minecraft | TichingEs tal su popularidad que a principios del 2014 se alcanzaron los 100 millones de usuarios registrados, como anunció el propio creador en su cuenta de Twitter. Se ha convertido en un fenómeno social que tiene miles de vídeos en Youtube, muñecos, juguetes, libros de construcción, de supervivencia, de aventuras y cualquier elemento del juego que puedas imaginar. Si hiciste la prueba del niño, ahora entenderás su cara de incredulidad.

“¡Mira!. Es precioso…” No hace mucho que escuché este comentario de un jugador de 14 años aficionado a juegos hiperrealistas en los que básicamente se trata de masacrar a hordas de enemigos. Se refería a la aparición de cuatro cubos representando a unos cachorritos de perro que habían nacido en la granja virtual de uno de sus mundos de Minecraft.

No hay duda de que Minecraft seduce a todo tipo de públicos y hace tiempo que esta capacidad se aprovecha en entornos educativos de todo el mundo para enseñar conceptos de matemáticas, geografía, historia, arquitectura, programación o para potenciar habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo.

En The Code Rockers utilizamos Minecraft como un potente imán para atraer a los más pequeños al mundo de la programación informática. Y no sólo se trata de aprender a programar, sino también de que los niños desarrollen habilidades como la de razonar con lógica, aprender a estructurar problemas y a no bloquearse ante errores y frustraciones en sus tareas (es lo que se denomina pensamiento computacional).

Aplicando la programación al Minecraft podemos ampliar los límites del juego. Con las herramientas que nos da la programación podemos crear en segundos construcciones que tardarían horas en hacerse manualmente, hacer animaciones, teletransportar a los personajes, comunicarnos con otros jugadores, interactuar con el mundo exterior,  crear juegos dentro del juego… Las posibilidades son infinitas.

Nuestra experiencia en el campo de la programación es más que positiva. La realidad es que la mayoría de niños empiezan atraídos por el Minecraft más que por la programación, y queda demostrado cuando el tiempo libre de las clases lo aprovechan para jugar. Sin embargo, con el paso del tiempo, este espacio lo acaban empleando en ¡seguir programando! Hay días que hasta hay que llamarles la atención para que desconecten un rato.

El éxito de la fórmula programación+Minecraft nos ha animado a incluir el Scratch en nuestro proyecto educativo para los niños menores de 10 años. Scratch es un lenguaje visual diseñado específicamente para enseñar a los niños a programar. Precisamente basado en estas experiencias hemos creado un proyecto en Kickstarter para desarrollar una guía para padres y escuelas. Podéis echarle un vistazo y colaborar en: Aprende a programar con Scratch y Minecraft.

Espero que este artículo os anime a probar Minecraft en vuestras clases, sean o no de informática. Es un juego, sí, pero también una potente herramienta de motivación que si se emplea correctamente, tiene múltiples beneficios en el aula.

Comentarios(13)

  • El mejor vídeo explicativo de minecraft lo pueden ver aqui 》》https://stfly.me/2Minecraft

  • los mejores trucos
    https://exe.io/FfZaCUKz en este video

  • este tipo de juego se a vuelto muy popular porque a la mayoria de niños de gusta este tipo de juegos minimalistas al igual que minecraft roblox es un juego que a ganado popularidad al tener ellos el contacto con amigos o personas reales en linea y seguro que muchos chicos tambien buscan en Descargar Roblox/

  • Que pasa si compre una tarjeta de regalo con el juego y la use en una laptop, pero paso el tiempo y compre una nueva y quiero pasar el juego de la laptop vieja a la nueva, que debo hacer?

  • YO TENGO UN CANAL DEDICADO AL MINECRAFT SIQUIEREN PUEDEN PASA A BERLO: https://www.youtube.com/channel/UCjYqkilpjxlfCBIqIl37JnA

  • Que bien se reflexiones sobre la educación. Esta es la herramienta de trasformación del mundo y de la sociedad en que vivimos. Los hombres hacen de cuerdo con la educación que tienen.

  • este juego es muy educativo ya que te permite sacar la creatividad

  • Yo pienso que al ser un video juego en el que contiene una ”programación” , creo yo que solo es una perdida de tiempo, la interacción entre niño computador en un video juego de este tipo no es para nada educativo, su lenguaje de programación no son mas que unos burdos códigos, es como decir que la contabilidad es matemática avanzada :)

  • Comienza la 3ª edición del MOOC Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC. Este curso se orienta a comprender cómo se desarrollan los proyectos de innovación educativa en los que se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Se trata de un curso on-line y gratuito organizado por la Universidad de Cantabria en colaboración con laUniversidad de Oviedo y la UNED, en el marco del Proyecto Europeo Elearning, Communication y Open data. Fórmate a tu ritmo y participa en una comunidad de personas que comparten tus mismos intereses.

    Puedes obtener créditos ECTS certificados por la UNED que pueden serte de utilidad en procesos selectivos.

    Matricúlate gratuitamente en: https://hub1.ecolearning.eu

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    Todo juego o vídeojuego que permite desarrollar la creatividad utilizando las tic son muy importantes, mucho más significativo cuando tiene intención pedagógica y permite construir nuevos aprendizajes.

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    Todo vídeo juego o toda actividad tecnológica que desarrolle la creatividad en los niños son muy importantes, con tal que tenga una intención pedagógica.

  • Juan Carillanca

    Soy profesor y en una de mis clases lo use para explicar los tiempos primitivos… La Aparición de las primeras herramientas y las primeras civilizaciones (historia)
    Se me imagina tambien usarlo en matemática.

  • CÁCERES ARRIBASPLATA José Uriol

    Que bien se reflexiones sobre la educación. Esta es la herramienta de trasformación del mundo y de la sociedad en que vivimos. Los hombres hacen de cuerdo con la educación que tienen.
    José

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios