Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor?

¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? A éstas y otras muchas preguntas puede dar respuesta la neurociencia, un interesante punto de vista para la forma en que educamos, ya que se encarga de estudiar el funcionamiento de la mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas. Interesante, ¿verdad?

Neurociencia | Tiching

¿Te imaginas poder saber a ciencia cierta cuál es el método que debes seguir para que tus alumnos y alumnas aprendan más en menos tiempo? La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, algo que obviamente podría tener una aplicación directa en el aula.

A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje. Te resumimos algunos de los conocimientos sobre el cerebro que pueden contribuir a revolucionar la práctica pedagógica:

  1. Las emociones son las protagonistas: El estado emocional condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones, memoria, percepción, atención…), determinando la adquisición de nuevos conocimientos. ¡Acompaña el aprendizaje de emociones positivas!
  2. No hay “buenos” ni “malos” estudiantes: El cerebro ha demostrado tener una increíble capacidad de aprender y reaprender, y por eso no debemos pronosticar el éxito o fracaso de ningún estudiante. Los cambios que sufrirá su personalidad a lo largo de su vida hacen que no podamos establecer que un determinado comportamiento se repetirá durante muchos años sin alteraciones.
  3. Evita el estrés: Es importante intentar proporcionar al alumnado un clima positivo y seguro, evitando palabras y actitudes que provoquen situaciones estresantes en ellos. El estrés, entre otras muchas consecuencias, disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional.
  4. Planifica experiencias multisensoriales: Intenta emplear diferentes recursos para presentar la información de forma atractiva para favorecer el aprendizaje. Las experiencias que nos permiten percibir el mundo a través de todos nuestros sentidos permiten que el aprendizaje sea mucho más significativo.
  5. Se aprende con todo el cuerpo: Un error muy común y repetido desde hace décadas es pensar que el conocimiento y la mente son la misma cosa. Muy lejos de esta teoría, los últimos experimentos nos enseñan que los ejercicios y el movimiento están íntimamente ligados con el aprendizaje, demostrando que cuerpo y cerebro aprenden juntos.

¿Quieres más información?

Si es un tema que ha llamado tu atención y te apetece seguir aprendiendo sobre ello, prepara tus neuronas y echa un vistazo a estos recursos relacionados que te recomendamos:

  •  El aprendizaje cambia el cerebro: Un interesante documento de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano en el que se explica detalladamente cuáles podrían ser las contribuciones de la neurociencia a la educación, además de presentar algunas de las aportaciones de esta ciencia.
  • ¿Cómo funciona el sistema nervioso?: Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de las neuronas y el cerebro, echa un vistazo a este recurso en el que podrás aprender su estructura, desarrollo y funciones.
  • Fundamentos de Neurociencia: En esta página podrás encontrar hasta 20 recursos relacionados con esta disciplina científica. Vídeos, simulaciones, textos, blogs relacionados… ¡apréndelo todo sobre el funcionamiento del cerebro!

¿Qué te ha parecido el tema? ¿Habías oído antes hablar de la relación entre neurociencia y educación? ¡Comparte tu opinión y experiencias con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(38)

  • Me entusiasma todo lo que lleva al aprendizaje en mejora para nuestra niñez y me convence más que la Dra María Montessori se adelantó a su época y su legado nos confirma cada día más que su método de enseñanza es el que se nos quiere enseñar con otros nombres

  • Hola. En mi formación profesional tuve la oportunidad de conocer sobre este tema, el cual me parece muy apasionante. Espero que con “tiching” pueda obtener mayor información y poder aplicar en el proceso de aprendizaje de las personas.

  • Muy interesante

  • Claudia Venegas

    Me encantan estos temas

  • Muy interesante, me gustaría conocer esas experiencias multisensoriales .

  • Bestalia Villegas

    Me encanto, soy maestra y me gustaría saber mas sobre el tema.

  • Excelente, es lo que hago con Psicomotricidad, donde se estimula todas las capacidades integrales a través del movimiento. Un abrazo y felicitaciones!

  • Silvia barrios

    Excelente aporte para los maestros innovadores que buscan dar una educacion de calidad.

  • Wilson lopez ruiz

    Muy interesante, es de gran ayuda para educadores y padres, necesito mucha mas informacion

  • Excelente ojala todo docente tenga posibilidad te obtener la practica aparte de lo teórico y lo aplique en el aula con sus estudiantes.

  • Augusto Najarro Rojas

    Artículo de muchos valor pedagógico para abordar el trabajo educativo con conocimiento y generar cambios cualitativos. Gracias.

  • Excelente y muy útil para mi ejercicio Docente.

  • Reinaldo Romero

    Excelente artículo. Pese a su brevedad, se observa mucho aporte conceptual y teórico sobre la importancia de la neurociencia en educación. Gracias!!!

  • Siomara Ortiz Ynoa

    Quiero aprender máz del tema.

  • Vilma Criollo es muy interesante,tener en cuenta estos aportes de la neurociencia para obtener mejores aprendizajes Ojalá que los gobiernos de los diversos paises que estamos enseñando mal tomen conciencia y aplique estas aportes y tengamos niños(as) felices más felices y disminuye la brecha de la violencia.

  • Si, había oído hablar sobre Neurociencias y Educación. Me resultó muy interesante, además inquietante, ya que me planteo todo el tiempo cómo planificar y llevar adelante clases más motivadoras, significativas. Hace un año, vía online, realicé un curso de Neurociencias. Me encantó poder transferir mis aprendizajes a mis alumnos.

  • Andrea garcia familia

    Este tema es muy interesante ya que en el aprendemos muchas cosas importantes , el cual debemos poner en. practica como maestro de psicologia .

  • Me parece muy interesante ademas de importante para favorecer el desarrollo en el aula ademas q es necesario estimular el aprendizaje del niño en la primera infancia para lograr un estimulo en su trayecto educativo

  • Las teorías del aprendizaje , ya sea conductuales o cognitivistas, han realizado un gran aporte para la enseñanza y la educación en general.La Neurociencia nos aporta otra mirada fundamental como es el campo de las emociones y el funcionamiento de nuestro cerebro. Gracias por el aporte de este sitio.Amalia

  • La neuro ciencia esta muy abansada para mi
    De apoco me ido estudiando ya que la condicion de mi hijo me a obligado abuscar recursos para ayudarlo el reporte de la neuro ciencia esta bastante bueno
    Me gustaria informarme mas sobre el tema gracias
    Si pueden darme mas informacion del sueño se los agradese

  • Cuando podamos tomar una desición con tranquilidad, será el momento que empecemos aprender algo de la vida, mientras que si agoviados por aprender intentamos poner nuestros ojos en diez paginas a la vez, no se logrará leer una sola linea sin equivocarse.

  • RAUL ISAIAS BONILLA

    Resulta tan importante saber que la neurociencia aporta mucho en el campo educativo, muchas de las reglas que al parecer son simples, estas son las que han frenado el campo educativo, el estresarlo al estudiante, logramos que éste tenga un bajo rendimiento, mientras que aplicando la risoterapia existen resultados muy importantes que alimentan mucho en el rendimiento educativo, si logramos desempñarnos en un mundo tranquilo seguro que nuestro cuerpo y nuestra mente nos darán respuestas altamente importantes.

  • Muy bueno!! me gustaría compartirles mi Blog: “Inténtalo! actividades y consejos para ejercitar la mente” el link es http://blogmonicarapot.blogspot.com
    Los invito a visitarlo y hacerse seguidores de el para que siempre reciban las novedades

  • Me agrada mucho la informacion que publican pero dónde puedo adquirir la imformacion completa.

  • Me agrada mucho la informacion que publican pero dónde puedo adquirir la imformacion completa.

  • maria leticia sanchez vazquez

    buenas notas sobre cerebro, mente neurociencia, me gusta, exelente.

  • Como puedo recibió más información? Y que se necesita?

  • Quiero recibir mas info barbato el aryoculo

  • Zoraid Toloza Suárez

    Excelente tema.

  • Me parece muy interesante y asertivo.

  • Me parece interesante los temas de el blog tiching

  • Delia Merdrano

    Pienso que hay un ser supremo, que al dejarnos en este mundo nos ha dotado de tantos talentos, de un cuerpo tan maravilloso y perfecto que todavìa los tenemos escondidos y que son tan unidos unos entre sì, para poder comprendernos, ayudarnos en este mundo tan especial que nos ha regalado ese maravilloso ser.

  • Benito Felipe de Jesús Ceballos Medina

    El tema de las neurociencias en el aprendizaje escolar es de relevante importancia ya que conocer el funcionamiento del cerebro y de los procesos neuronales para aprender bien los distintos temas de carácter educativo, desde mi punto de vista, es vital para comprender las potencialidades humanas; me gustaría tener mayor información del tema ya que lo que leí resulta prioritario para mi aprendizaje. Felicidades por lo bien expuesto del tema.

  • Hortensia Jiménez Latorre

    Gracias por toda vuestra información. Respecto a la neuroeducación no dejéis de leer el libro de Francisco Mora: Neuroeducación, es muy bueno y va enfocado para profesores.

  • myriam gonzalez

    Excelente articulo

  • Claudio Pocosgnich

    Hola muy interesante el artículo y ya tendrían que estar pensando en inlcuir como materia en las de formación docente, terciario y universitario, yo tengo realizado una investigación al respecto, que fue mi tesis de grado para graduarme de Licenciado en Tecnologia Educativa, lo puedo compartir, gracias a Educar Ar fundacion neurociencias y neurosicoeducacion.

  • ¡Excelente publicación! Me gustaría conocer acerca de como la memoria influye dentro de los aprendizajes de los alumnos.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios