¿Qué son las licencias Creative Commons?

Licencias CC

Compartir el conocimiento libre

Las siglas CC se corresponden a Creative Commons pueden ser traducidas al español como “bienes creativos de uso común”. Se trata de licencias derivadas de los derechos de autor (copyright) y tienen como objetivo que su uso sea público, gratuito y libre, sin que haya consecuencias legales en ello.

Las licencias CC se basan en la idea de facilitar el acceso al conocimiento de un modo libre, sin restricciones o con restricciones parciales. Así, existen varios tipos de licencias, que permiten en mayor o menor medida el uso de las obras a las que rigen.

Condiciones de las licencias CC

  • Atribución: este tipo de licencia da derecho a copiar, exhibir, distribuir o representar una obra siempre que se cite la procedencia de dicha obra de forma específica.
  • No comercial: la obra puede ser copiada, distribuida, exhibida o representada con fines no lucrativos.
  • No derivadas: en este caso, la licencia sólo da derecho a que la obra sea copiada, distribuida, exhibida o representada, pero no se puede producir otras obras basadas en ella.
  • Para compartir: otorga el derecho a que la persona que la adquiere pueda distribuir otras obras derivadas de la original bajo una licencia exacta a la que regula la obra original.

Características de las licencias CC

Las licencias CC dan al autor la posibilidad de ceder la utilización total o parcial de su obra y cambiar sus derechos de autor: en lugar de reservar todos los derechos se puede pasar a reservar tan sólo algunos de ellos.

Estas licencias no sustituyen a los derechos de autor, sino que son un complemento de los mismos.

Mediante las licencias CC se pueden cambiar tanto los términos como las condiciones de la utilización de una obra original por parte de otras personas.

¿Qué opinas acerca de las ventajas de esta licencia? ¿Las has hecho servir alguna vez? Comparte tu opinión con Tiching: ¡nos interesa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Excelente, gracias por dejármelo más claro. Saludos

  • Para mí me ha sido importante, más aún porque vengo promoviendo cursos online. Y ustedes saben, cursos online es bajo un permiso de usuario y contraseña, y claro está, un costo. El artículo me ha permitido ampliar un poco más lo que he venido haciendo. ¡Exitos chicos y chicas!

  • Interesante artículo, gracias por ese gran apoyo a la comunidad digital.

  • Las políticas siguen cambiando, aunque ese tipo de licencias agranda mucho las posibilidades a la libertad de contenido. Gracias por el artículo.

  • Las licencia Creative Commons son una perfecta manera de hacer publico y accesible el conocimiento a muchas personas; en mi opinion es la mejor de forma de compartir conocimiento sin tener que lidiar con muchos problemas y ademas es una forma de hacer de la educaciòn mas accesible. En lo personal yo utilizo CC en todos mis obras y dejo que otras personas la usen para bajo esta licencia. ¡Buena informacion Tiching!

  • Muy buena la información, además de útil.
    ¿Quisiera saber si alguien sabe como hacer para que los sites de google que se crean aparezcan en la búsqueda de google y no tener que dar la direccón del mismo a cada persona para que ingresen?
    Gracias.

  • Raquel Martinez Gonzalez

    Hola,me parece super interesante toda la información, gracias,la pena es no tener más tiempo para asimilar tanta información

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios