10 películas para conocer el continente africano con tus alumnos

¿Qué saben tus alumnos y alumnas de África? ¿Conocen qué países componen este continente? ¿Qué animales se pueden encontrar en esta gran extensión de más de treinta millones de kilómetros? ¡Sigue leyendo y descubre de qué manera puedes introducir todos estos contenidos de una forma totalmente atractiva para tu alumnado!

10-peliculas-Continente-Africano

¡En África puedes visitar países maravillosos, con una fauna muy variada, unos paisajes increíbles, unas culturas llenas de curiosidades y unas tradiciones que no puedes perderte! Pero como viajar a veces resulta un poco caro… ¡te proponemos una solución genial para descubrir y aprender todos estos elementos a través de una pantalla!

Para los más pequeños:

  • Kirikú: Kirikú, nuestro pequeño protagonista, nos llevará a conocer la vida cotidiana de la aldea africana en la que vive su familia. En esta película los detalles están cuidados al máximo, como por ejemplo la manera en que se muestra el cuerpo humano sin tapujos reflejando la manera de vestir de la civilización y se representa la música tradicional compuesta con instrumentos africanos como la kora, la flauta tokoro, el balafón, la sanza y los yembés.
  • El rey león: El rey de la selva nos enseña los grandes y maravillosos paisajes que podemos encontrar en las sabanas africanas, así como la gran variedad de animales. ¡Además también podemos aprender alguna palabra en swahili como Rafiki (“Rafiq”) que significa “amigo” o Hakuna matata que se interpreta como “Vive y sé feliz”!

Para los más mayores (a partir de 12 años):

  • La flor del desierto: Waris Darie, nacida en Somalia, cuenta su propia historia basada en hechos reales. Una película idónea para reflexionar con nuestros alumnos y alumnas sobre las dificultades de ser mujer en Somalia: la práctica de la ablación, las bodas de conveniencia, los embarazos prematuros, la educación tan insuficiente que reciben…
  • Hotel Rwanda: En 1994, en Ruanda se proclamó una guerra civil entre los tutsi y los hutus que provocó la muerte del presidente, disturbios en las calles y una desorbitada cifra de muertos. El protagonista de esta historia es Paul, el gerente de un hotel de lujo que decide actuar y refugiar a la gente dentro de la infraestructura. Una película para conocer la historia política y económica de este país africano, que nos puede llevar a tratar también los conflictos que se sufren en el presente.
  • Si yo tuviera una vaca: En este corto documental se observa la gran importancia que tienen las vacas en Wassa, un pequeño poblado de Burkina Faso. Para las familias de esta aldea tener una vaca significa salir de la pobreza, poder ir a la escuela, tener suficientes alimentos… por lo que tratan a estos animales con especial cariño y respeto. ¡Un cortometraje genial para reflexionar y comparar con nuestra forma de consumo y de trabajo!
  • Invictus: Aunque se han realizado diversas películas centradas en la figura de Nelson Mandela, esta es la primera en que se le presenta como presidente de Sudáfrica con la difícil tarea de unificar a su país. Son años posteriores al apartheid y Mandela quiere utilizar el mundial de rugby para unificar a blancos y negros. Para trabajarla en clase, echa un vistazo a esta guía didáctica.
  • Medio sol amarillo: Se trata de una adaptación de la novela de Chimamanda Ngozi Adichie que cuenta la guerra civil que sufrió Nigeria en los años 60 tras la independencia de Biafra y cómo la vivieron tres personajes de diferentes clases sociales y con puntos de vista muy diferentes.
  • 14 kilómetros: 14 son los kilómetros que separan África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única oportunidad para salir del hambre y la miseria que los rodea. Buba, Mukela y Violeta recorrerán un largo y peligroso camino para poder tener una vida mejor. En esta película podremos aprender sobre las razones de las personas que se ven obligadas a emprender estos duros viajes, pero también podremos conocer de cerca algunos países como Mali, Níger, Argelia y Marruecos y algunas de sus culturas y/o tradiciones.
  • La reina Katwe: Esta película es una genial propuesta para conocer a Phiona Mutesi, la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda. Nacida en Katwe, un pequeño distrito de Kampala, fue seleccionada para representar a su país en un Torneo Internacional de Ajedrez Infantil Africano, comenzando así una bella historia de superación personal en un ambiente nada favorable.
  • Inxeba (La herida): Esta película, recomendada para mayores de 16 años, relata la vida de Xiloni, un joven solitario, que participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional dirigido a jóvenes adolescentes para simbolizar la transición a la vida adulta. Xiloni, acompañará a Kwanda en todo el proceso y éste descubrirá que su tutor está enamorado de otro de los cuidadores…Para los tres la vida dará un cambio radical. ¡Un film que enseñará distintos valores muy necesarios para los jóvenes en la actualidad y además podrán conocer las tradiciones de la comunidad Xhosa de la Sudáfrica rural!

Además, si te interesa el arte y la cultura africana, te recomendamos echar un vistazo a la página Wiriko para formar una visión más completa y real, utilizando además del cine otros recursos como las exposiciones, la literatura, la música….

¿Te animas a emprender este viaje por África con tus alumnos?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • 1705 / 5000
    Translation results
    Nous sommes revenus à temps pour le dîner. Maintenant, après une journée complète ensemble, il y avait un peu plus d’énergie sexuelle dans l’air. Après avoir nettoyé, Jackie a suggéré qu’elle s’asseoir dehors pendant un certain temps et nous pourrions nous divertir. Cela était accompagné d’un clin d’œil. C’était notre dernière nuit. Les filles m’ont conduit à l’étage jusqu’à la chambre d’Amy. Les vêtements ont été perdus avec abandon et nous sommes tombés sur le lit dans un enchevêtrement de bras, de jambes, de bite, de seins et d’autres bonnes parties. Quelques caresses rapides et j’étais dur et prêt. J’ai dit que j’avais une idée. Si Amy prenait soin de moi, j’aimerais que Sam s’assoie au-dessus de moi et me laisse goûter sa douce chatte. Elle a gloussé, mais a rapidement chevauché ma tête. Amy, sachant qu’elle aurait un tour assez tôt, s’est installée pour lécher et sucer ma bite. J’ai attiré Sam vers moi et j’ai fouillé avec ma langue. C’était nouveau pour elle et elle poussa un cri quand je la touchais avec ma langue sonde, léchant, tapotant et humide. N’ayant plus à m’inquiéter, je l’ai enfoncé en elle et elle a haleté. J’ai haleté aussi alors qu’Amy réussissait à enfoncer ma bite plus loin que je ne pensais possible. Je mordillai Sam, remontant vers son buisson et redescendant vers son clitoris. Elle a commencé à me frotter le visage, balançant son petit cul d’avant en arrière alors que je taquinais sa chatte non vierge. J’étais maintenant aussi en train de me cogner les hanches alors qu’Amy me travaillait plus fort, caressant plus vite alors qu’elle taquinait ma tête, la faisant entrer et sortir de sa bouche. Samantha a commencé à jouir dans des gémissements et des cris de plus en plus rapides, sa chatte humide couvrant mon visage alors qu’elle se frottait contre moi. Avec sa libération, je l’ai laissée s’asseoir sur moi alors que je me tendais et tirais des tonnes de sperme je ne savais où. Quand Sam est descendu de moi, nous avons baissé les yeux pour voir Amy sourire et montrer qu’elle a avalé chaque morceau. Fièrement, elle se vantait,

  • Muchas felicidades por esta magnífica selección de películas. Seguid así!

  • Como amante del cine y las palomitas esta idea me parece simplemente genial, hasta ahora siempre se habían utilizado las películas en entorno educativo para aprender idiomas y por qué no utilizarlas para aprender otras culturas? Magnífico artículo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios