7 consejos para trabajar la autoestima en clase

La autoestima es un ingrediente imprescindible para lograr tener una educación emocional sana y completa. Modela la forma en que las personas se ven a sí mismas, e influye en todas las áreas de la vida, ¿cómo no trabajarla también en nuestras clases?

Tecnicas autoestima | Tiching

Fortaleciendo la autoestima de nuestros estudiantes logramos que en el futuro lleguen a ser personas seguras, que sean capaces de mostrar sus mejores habilidades y sacar lo mejor de sí mismos. Para ello, te traemos algunas propuestas para ayudarte a conseguirlo, ¡lo mejor es que puedes empezar a ponerlas en práctica desde hoy mismo!:

  1. Utiliza siempre frases motivadoras: Es muy importante felicitar siempre por el trabajo bien hecho, dar muestras de aprecio, y elogiar los aspectos más positivos de cada uno. Y si necesitas hacer una crítica, recuerda que debe ser siempre una crítica constructiva. ¿Te apetece empezar con una actividad en la que reflexionéis juntos sobre 15 frases para aumentar la autoestima?
  2. Ponles retos: Las responsabilidades contribuyen a la autoestima, ya que les hace pensar que son capaces de realizar diferentes actividades y cumplir los objetivos, sintiéndose útiles e importantes. Los retos, eso sí, deben ser adecuados a su edad y capacidades. ¡Y no olvides ayudarles a superar la frustración si no llegan a conseguirlo!
  3. Si hace algo negativo: En ese caso, es básico criticar el hecho, y no al estudiante. Decir “eres un vago”, “no trabajas” o “no entiendes nada” solo contribuye a etiquetar al niño y hacer que asimile las críticas como cualidades de sí mismo y, por tanto, las que le definen.
  4. Trabaja su autoconocimiento: Ayudarles a conocerse bien a sí mismos les permitirá conocer sus puntos negativos y positivos, además de a potenciar los buenos e intentar mejorar los malos.
  5. No hay errores, solo ocasiones de seguir aprendiendo: Es necesario también enseñarles a superar la frustración, a ser capaces de levantarse después de que no salgan las cosas como lo esperaban, a perder el miedo al fracaso. ¡Los miedos únicamente paralizan!
  6. Cree en ellos: Solo así ellos serán también capaces de creer en ellos mismo. Transmíteles la capacidad de creer en sus sueños y así podrán conseguir todo aquello que se propongan .
  7. Mejora tu propia autoestima: Lo dejamos para el final, porque quizá es uno de los consejos más difíciles. Sin embargo, es obvio que, si no conseguimos primero vernos positivamente a nosotros mismos, será casi imposible lograrlo con los demás. ¡Todo un reto al que enfrentarse!

Algunos recursos interesantes

  • Dinámicas para trabajar la autoestima en adolescentes: Echa un vistazo a este taller repleto de actividades interesantes. Y, si te has quedado con ganas de más, no te pierdas estas dinámicas de grupo, que permitirán que aprendan unos de otros.
  • Actividades de autoconocimiento: Te recomendamos este test de autoestima, para reflexionar y hablar con tus estudiantes sobre la imagen que tienen de ellos mismos.  Tampoco puedes perderte este genial recurso interactivo ni esta webquest relacionada (en gallego).
  • Cuentos para pensar: Para tratar el tema con los más pequeños, seguro que te parecerá muy útil la historia del Caracol Col Col, un cuento infantil narrado para fomentar la autoestima.

Y tú, ¿cómo fortaleces la autoestima de tus estudiantes? ¡Comparte tus ideas y recursos con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Maravilloso artículo, la autoestima siempre tan frágil porque tampoco sabemos valorarnos y querernos.

  • Hola muy interesante este Blog, Me hice madre después de los 40, permitiéndome concientizar aquellas vivencias que dejaron huellas positivas y negativas en mí, por ello al llegar mi hija me encargue desde que estaba en el vientre de irle estructurando su autoestima, hoy con casi tres años he palpado la alegría de saber que estoy dejando huellas positivas en ella. En este Blog https://noseatonto.com/fortalecer-la-autoestima-en-los-ninos/ también me sentí bastante familiarizada con el contexto.

  • Hola muy interesante este Blog, Me hice madre despúes de los 40, permitiendome concientizar aquellas vivencias que dejaron hueyas positivas y negativas en mi, por ello al llegar mi hija me encargue desde que estab en el vientre de irle estructurando su aotoestima, hoy con casi tres anõs he palpado la alegría de saber que estoy dejando hueyas positivas en ella. En este Blog https://noseatonto.com/fortalecer-la-autoestima-en-los-ninos/ también me senti bastante familiarizada con el contexto.

  • María Soledad Linares Linares

    Yo actúo én clase dándole confianza a mi alumnado, LOs resultados son asombrosos. Algunos se convierten en alumnos responsables y comienzan así una nueva andadura , por un camino diferente. Y es que una buena gestión de las emociones condiciona una buena actitud, ante el aprendizaje
    M

  • Gracias es de mucho apoyo en nuestro quehacer pedagógico

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios