7 recursos para trabajar la expresión corporal en clase

La expresión corporal es una genial herramienta para mejorar la autoestima y el autoconocimiento de tus estudiantes y, a pesar de ello, muchas veces apenas se le da espacio en el aula. Si te interesa incorporar esta técnica en tus clases, no te pierdas las propuestas que te traemos en este artículo:

Expresion corporal en el aula | Tiching

Mediante la improvisación, el juego y la creatividad podemos favorecer los procesos de aprendizaje de una manera que posiblemente nos cueste imaginar. No aprendemos sólo con la cabeza, sino con todo el cuerpo, y aprender a aprovechar este hecho puede permitirnos enseñar y aprender de una forma completamente nueva.

¿Lo mejor? Que se trata de una técnica multidisciplinar que puedes utilizar en tus clases sea cual sea la materia que impartes. ¿Has probado a descubrir una obra literaria interpretándola con tus alumnos? ¿O a aprender química haciendo que cada estudiante represente a un elemento? ¡El límite lo pone vuestra imaginación!

Ya hablamos del teatro como recurso educativo muy interesante para trabajar la expresión corporal de los más pequeños y de los que no lo son tanto, pero existen otras múltiples formas de hacerlo, pudiendo adaptarlas a las necesidades de tu alumnado. ¡Toma nota!:

Para los más pequeños (recursos de 6 a 12 años)

  • 8 técnicas de expresión corporal: Te recomendamos esta recopilación de diferentes actividades para estudiantes de más de 8 años que puedes realizar en clase. La mayoría de ellas no te llevará más de 20 minutos, ¿te parece empezar cada día con una?
  • Batería de juegos de expresión corporal: No te pierdas esta guía didáctica sobre la expresión corporal, que incluye diferentes propuestas de juegos para ponerla en práctica con el alumnado de segundo y tercero de Primaria. ¡Imprescindible!
  • ¿Bailamos?: Breve vídeo de poco más de 3 minutos sobre cómo trabajar la expresión corporal con el alumnado en el aula, con ejemplos prácticos e ideas de actividades para ponerlas en práctica.
  • Los gestos con las manos:Recursos que incluye diferentes actividades que nos permiten trabajar la interpretación de los sentimientos y las emociones que se expresan con las manos, dentro del lenguaje corporal.

Para los más mayores (recursos de 12 a 18 años)

  • Juegos de relajación: Aprender a relajarse va más allá de controlar el estrés, ya que también mejora la convivencia, estimula el aprendizaje y ayuda a tus estudiantes a conocerse a sí mismos. ¿Quieres algunas ideas?
  • ¡Conoce el acrosport!:Se trata de una disciplina deportiva basada en ejercicios de acrobacia con acompañamiento musical. Este recurso lo explica de manera breve y además propone diferentes maneras de desarrollarlo en el aula con el alumnado.
  • ¿Mejoramos nuestra postura corporal?: Este recurso teórico desarrolla la importancia de la postura corporal, su estudio y las consecuencias de unos incorrectos hábitos posturales. Además, facilita algunos materiales para trabajar en el aula con tus estudiantes, ¡echa un vistazo!

Y tú, ¿trabajas la expresión corporal en tus clases? ¡Comparte tus recursos e ideas con otros docentes del mundo en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios