El patio que soñamos: un proyecto colaborativo para mejorar la convivencia

  • Por CEIP Mestre Martínez Alonso
  • Opinión

CEIP Mestre Martínez Alonso

Somos un centro educativo público situado en el ayuntamiento de Mos, en Pontevedra. Tenemos una visión educativa inclusiva y una trayectoria centrada en la promoción de la convivencia pacífica.

En el CEIP Mestre Martínez Alonso estamos muy concienciados con la promoción de una convivencia pacífica y, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de conflictos de nuestro alumnado surge en el tiempo de recreo; hemos realizado un proyecto que puedes replicar en tu centro educativo sólo con un poco de esfuerzo y una pizca de visión soñadora.

el patio que soñamos

El patio que soñamos.

El ambiente, tanto en su acepción de atmósfera (en cuanto al clima de convivencia), como en su versión más geofísica, es determinante a la hora de promover relaciones pacíficas e inclusivas que favorezcan la reducción de conflictos negativos. Por este motivo, y en concordancia con el asesoramiento del CFR de Vigo, decidimos marcar una estrategia para que una vez analizadas nuestras necesidades, transformar nuestro modo de relacionarnos en los recreos desde dos puntos de vista diferenciados.

  1. Dinamización de los tiempos de ocio.

Siguiendo la teoría de Patios y parques dinámicos de Gey Lagar, que pretende enfocar el tiempo de ocio desde un punto de vista inclusivo; decidimos realizar actividades que aumentaran la sociabilización de nuestro alumnado diverso, favoreciendo un clima de entendimiento, respeto y participación.

Para esto es necesario adaptar el modelo de juego del alumnado de un modo dirigido, aportando las estructuras necesarias para la comprensión de los diferentes juegos, que de carácter cooperativo, tienen que estar siempre explicados mediante métodos de comunicación aumentativa.

  1. Rediseño, reestructuración y reforma del patio escolar.

Pero para que la dinamización de patios funcione, será necesario también rediseñar el patio escolar. En la actualidad, vivimos tiempos en los que nuestro alumnado se caracteriza por la falta de juego grupal pasando el tiempo de recreo corriendo y gritando. No existe el juego estructurado o con reglas como nosotros lo conocimos, o incluso el juego popular; frente a un aumento progresivo del juego tecnológico que aísla y promueve conductas de retroceso en las habilidades sociales.

Imagen de la maqueta del patio que quiere construir el colegio Mestre Martínez Alonso

Por este motivo, cada día son más los centros educativos que se dedican a la reestructuración de sus patios escolares, diseñando nuevos entornos. Nosotros tomamos como ejemplo al CEIP Nº1 de Tui, aunque son muchos los centros educativos que implementan este tipo de acciones, lo que ha dado lugar al movimiento educativo “Reinventando patios”.

Las acciones para rediseñar un patio escolar pueden ser muy variadas según cada caso, pero nosotros hemos decidido realizarlo de un modo colaborativo, donde el alumnado fuese el protagonista en la toma de decisiones. Estos son los pasos que hemos dado:

  • Actividades previas de introducción (murales, producción de vídeos introductorios a modo de tráiler, cambio de roles de patio Infantil-Primaria, observación,…).
  • Realización de encuestas para toda la comunidad educativa.
  • Creación de un Club de Convivencia (organismo asambleario en el que participan un representante da cada clase para trasladar información y para la toma de decisiones, mediadores escolares, responsables, árbitros,…).
  • Formación del profesorado y del alumnado en materia de mediación escolar.
  • Diseño de maquetas con nuevos proyectos para el patio (rincones de lectura, de arte, de música, rayuelas, etc.) de modo globalizado con el currículum oficial.
  • Realización de maquetas, presentaciones orales de proyectos y evaluación mediante rúbricas de los productos resultantes por los miembros del Club de Convivencia.
  • Trascendencia a la comunidad educativa, invitando a las familias, a los ayuntamientos y a la prensa a colaborar con el proyecto.
  • Construcción.

Ahora mismo, nosotros estamos en el punto de construcción, pero concluimos que con lo conseguido las mejoras en la convivencia de nuestro centro educativo ya son muy palpables, por lo que te invitamos a replicar este proyecto si es de tu interés y que El patio que soñamos sea, el patio con el que sueñan muchos niños.


Si te ha gustado este artículo, no dudes en echar un vistazo al post: “Patios inclusivos: ¡educando en todos los espacios de la escuela!

Comentarios(3)

  • El juego es inherente a la condición humana. Esto significa que si dejamos a un grupo de niños en condiciones favorables el juego surgirá espontáneamente.
    Visto así nuestra intervención debería limitarse a generar o garantizar las condiciones.

  • Raymunda Bustamante Becerra

    Son muy buenas las ideas, pero el tiempo es muy corto, algunas veces se nos presentan otras actividades y no es posible disfrutar el recreo junto con nuestros niños,

  • En las escuelas agrotecnicas se fomenta bastante todas las actividades colaborativas posibles teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajos prácticos requieren de trabajos grupales, como el ordeñe en el tambo.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios