Para los que aún no lo conozcan… ¿Qué es el modelo de los tres anillos?
El modelo de los tres anillos reúne las principales características que definen el potencial que tiene una persona para producir algo creativo. Cada anillo es una capacidad: la intelectual, la implicación y la creatividad. La importancia del modelo de los tres anillos recae en la interacción de las tres capacidades.  

¿Y cómo llegó a esa conclusión?
Realicé muchas investigaciones acerca de personas creativas y productivas. En algunos casos, famosos y ganadores de premios Nobel. La característica común que encontré en todos ellos fue que su capacidad promedia estaba por encima de las de otras personas en los tres aspectos: intelectual, implicación y creatividad. Todos ellos tenían ideas muy creativas, pero coincidían en algo mucho más importante, el compromiso para llevarlas a cabo.

¿Qué son las altas capacidades y en qué consisten?
Las altas capacidades no deben confundirse con las habilidades excepcionales. Los niños y niñas que poseen altas capacidades comprenden los problemas de manera muy temprana, los enfocan, los analizan y actúan. La primera capacidad es la intelectual, encargada de recibir y saber entender bien la información. En segundo lugar, encontramos la implicación, que evalúa, analiza y disecciona la información. Por último, la creatividad para poder aplicar, tanto la primera como la segunda capacidad para hallar soluciones.

Algunos mal interpretan su modelo. ¿Sirve para identificar a niños con altas capacidades o todo lo contrario?
Nuestra tarea es identificar a niños con altas capacidades. No importa el área en la que estén trabajando, pueden ser matemáticas, ciencia, baile, pintura o teatro… Buscamos creatividad y altos niveles de motivación. Para ello, realizamos una evaluación basada en el rendimiento, que consiste en darles a los jóvenes algo en lo que trabajar y así poder observar su nivel de interés y  desarrollo.

¿Por qué hay cierto rechazo a la palabra “superdotado”?
El rechazo se produce porque hay personas que no entienden el verdadero significado de la palabra. En mi caso la utilizo como un adjetivo, es decir, no digo que un niño tiene talento,  simplemente digo que es un niño talentoso en algunos aspectos. Lo que resulta obvio es que hay niños más talentosos en comparación con otros de la misma edad. Algunas personas creen que ser superdotado es un regalo y eso no es así, simplemente significa que hay que trabajar bien, para que el niño puede aumentar y potenciar sus capacidades.

¿Y este rechazo solamente perjudica al alumno?
Perjudica a los alumnos y perjudica a la sociedad. Los estudiantes se sienten rechazados y mal con ellos mismos por lo que tratan de esconder su creatividad, sus ideas, su motivación… A pesar de ello, cada vez hay más gente joven y, en algunos casos niños, que han decidido emprender, por lo que los alumnos con altas capacidades ven en ellos un reflejo de su propia realidad, y comprenden que también pueden crear, realizar trabajos artísticos o empezar un negocio.

¿Cómo debe actuar un profesor cuando detecta a un alumno con altas capacidades?                                      
Debe averiguar en qué áreas el alumno tiene un especial interés para así poder ofrecerle recursos, estímulos y oportunidades que lo hagan mejorar y potenciar sus capacidades.

¿Qué señales puede percibir la familia para saber si su hijo es superdotado?
Las ganas que adoptan los niños y niñas por la lectura de forma muy temprana, las preguntas constantes, el interés por temas muy específicos como pueden ser los cohetes, los aviones, los dinosaurios… Quieren saberlo todo acerca de ello. La curiosidad es probablemente uno de los indicadores más fuertes y relevantes, y cuando despierta, la familia debe hacer un seguimiento del comportamiento de su hijo y brindarle los estímulos necesarios para que potencie el aprendizaje sobre las cosas que le interesan.

El alumno puede perder el interés por una mala detección. ¿Puede pasar de ser un niño superdotado a ser un niño con fracaso escolar?
Ser un niño o niña con altas capacidades y fracasar en la escuela son cosas distintas. Si los jóvenes se distraen en clase tenemos que descubrir el  motivo, pero si pierden la atención debido a que ya han asumido los conceptos, la solución debe ser otra. Los niños que sufren un trastorno por déficit de atención pueden no interesarse en la materia que se les está enseñando y, simplemente, desconectan de la explicación para empezar a pensar en otras cosas. En cambio, los niños superdotados pueden llegar a perder el interés porque ya han asumido los conceptos necesarios y quieren pasar al siguiente escalón.

La mayoría de escuelas para niños con altas capacidades son privadas. ¿Qué consejos le daría a una familia que no puede darle una educación personalizada a su hijo?
Si la familia no puede proporcionar ese tipo de educación y experiencia,  lo primero que debe hacer es hablar con los profesores de la escuela y buscar su ayuda. Los padres deben explicar el comportamiento que han observado en casa. Si los maestros aún no se habían planteado que el niño pudiera tener altas capacidades, deberán empezar a observar más detalladamente la manera en la que aprende y los temas por los que muestra un mayor interés. Una vez lo identifiquen, los profesores deben ser los encargados de actuar  para potenciar sus capacidades.

¿Por qué hay gente que considera que hay un vínculo entre las altas capacidades y el elitismo?
Cuando alguien es diferente, ya sea extremadamente alto o guapo, siempre implica algún problema social de aceptación por parte de los demás. Encajar en la sociedad es complicado. Las personas suelen tomarse la libertad de atribuir las altas capacidades a una simple cuestión de suerte o de fortuna, pero no guarda ningún tipo de relación.  En este sentido, un niño no tendrá altas capacidades por mucho dinero que tenga su familia.

¿Si la inversión en educación fuera mayor, habría más niños con altas capacidades?
Si se invirtiera en enseñar a los profesores a detectar distintos comportamientos en una misma aula y a diferenciar distintas habilidades, posiblemente serían más conscientes y podrían buscar y detectar con mayor facilidad las  altas capacidades entre sus alumnos.

¿Es una cuestión de inversión o de falta de libertad de los profesores?
Ambas. Debemos invertir tiempo y recursos en brindar capacitación a los maestros y proporcionarles conciencia acerca de las altas capacidades, a la vez que libertad de actuación para decidir qué materiales pueden ayudar a  desarrollar y aumentar las capacidades de sus alumnos.


Si te ha gustado la entrevista a Joseph Renzulli, no te pierdas la de Carmen Sanz: “Lo mejor para un superdotado es subirle de curso”.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios