La “provención” de conflictos y el trabajo cooperativo

La mayoría de ocasiones los conflictos aparecen, básicamente, porque todos somos diferentes. La falta de tolerancia y respeto hacia el otro nos hace esperar de él unos comportamientos que no suelen corresponderse con la realidad. ¡Y eso es algo que no dejará de pasar nunca! Es por eso que nace el término provención, un concepto más amplio y proactivo que el de prevención. ¿Quieres saber más? Provención de conflictos | TichingUn conflicto puede venir provocado por infinitas causas: falta de entendimiento con el otro, sentimiento de exclusión del grupo, choque de necesidades o formas de pensar… en realidad, toda situación de cambio genera un conflicto. La principal característica de la provención es que, a diferencia de la prevención, no se centra en evitarlo, sino en adquirir recursos para saber cómo afrontarlo cuando aparezca.

Así, se asume el conflicto como inevitable, ya que de una u otra manera toda persona vivirá conflictos en su vida. ¡Y menos mal que es así! La provención trata de dar la vuelta a la idea de evitar el conflicto a toda costa, y utilizarlo como herramienta de aprendizaje: lo mejor de cada conflicto es todo lo que podremos aprender de él.

Para ello es necesario favorecer las relaciones cooperativas, trabajando con el alumnado sus habilidades y estrategias para convivir y poder afrontar positivamente cualquier conflicto en el momento en que se produce. Aprender a valorar la diferencia, aprender a valorar a los demás precisamente por aquellas cosas que tienen que los hacen únicos y, por tanto, diferentes a uno mismo.

La importancia del trabajo cooperativo en la provención

A nivel del centro educativo y aula, una herramienta muy valiosa en la provención de conflictos son los juegos y actividades cooperativas. Utilizando técnicas grupales y trabajando la confianza y el conocimiento mutuo, podemos contribuir a la cohesión del grupo y a la creación de un código común de comunicación basado en la empatía y la no violencia.

Si te interesa el tema, no dejes de echar un vistazo a los siguientes documentos:

Y tú, ¿trabajas la provención en tus clases? ¿Qué recursos y herramientas utilizas? ¡Abre tu aula al mundo y compártela con otros docentes del mundo en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Provención es plantear conflictos con el fin de que el estudiando los resuelva son estrategias con fines educativos,

  • Miriam Cancán Cañamar

    Me resulta muy interesante el tema de la provención. Es un buena propuesta, que se trate de enseñar estrategias o recursos para afrontar los conflictos, el poder solucionarlo uno mismo pues muchas veces no se puede evitar del todo los enfrentamientos. Todos tenemos diferentes formas de pensar lo que puede chocar con las de otras personas. Yo como alumna en la Universidad de Murcia, trabajo mucho de manera cooperativa en mis clases, y se que es muy importante tener un buen ambiente así como una buena actitud en la que predomine la comprensión, la tolerancia y el compañerismo para poder llevar a cabo los trabajos y conseguir nuestros objetivos como grupo.

  • Hasta el momento solo había oído de la inteligencia emocional, de como ser asertivo te puede ayudar a gestionar los conflictos entre otras cosas. Y como este tipo de herramientas nos ayudan a que al final ese conflicto no sea tanto como podría haber sido, al haber sabido gestionar tus emociones. Pero después de leer este artículo me surgen muchas dudas como ¿ cuáles son las herramientas que utiliza proviene si no pretende prevenir el conflicto y las herramientas que se han descrito son las que se usan para prevenirlo?

  • Augusto Najarro Rojas

    Una buena propuesta y un nombre adecuado provención. Es muy interesante trabajar estos temas en clase. Me parce mucho más interesante los juegos y las actividades cooperativas. Efectivamente, yo utilizo los juegos y los cantos para trabajar este problema de la escuela, porque genera mas confianza y acercamiento a las personas con quienes interactúan.

  • Lastenia Ramos

    Gracias por compartir estas herramientas que son muy buenas para trabajar en el aula

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios