Yoga en el aula: aplicando una metodología pedayóguica en tus clases.

Jose Luis Pizarro Rivas

Director del proyecto creciendo con el yoga y coordinador de la formación de yoga y mindfulness para adolescentes Om Shree Om Marbella. Como profesor de yoga y Mindfulness para niños he tenido el placer de llevar el proyecto en más de 50 centros en las provincias de Málaga y Cádiz.

Entras a clase y sientes como parece que todo está a punto de explotar, te pasas parte de la sesión “apagando fuegos”, solucionando un pequeño conflicto tras otro… ¿te suena?

Crear un ambiente emocionalmente saludable es la base para que el aprendizaje sea posible. Cuando me siento parte de un grupo segrego oxitocina, una hormona que a su vez favorece las conductas pro-sociales, cuando estoy en un espacio seguro produzco serotonina, hormona que rebaja los niveles de agresividad y es reguladora de los estados de ánimo y cuando estoy motivado dopamina influyendo en la creatividad, la memoria y en el cumplimiento de tus objetivos. 

Yoga en el aula

Durante años de trabajo en numerosos centros de toda España hemos ido desarrollando lo que hemos denominado una metodología pedayóguica, a través de la cual, trabajamos estos y otros muchos aspectos mediante herramientas como disciplina positiva, alineación postural, integración sensorial, educación emocional, mindfulness, teatro, baile, relajación…

De entre todas estas herramientas hoy hablaremos de una de ellas, la relajación. Nuestras sesiones de yoga para niños, niñas y adolescentes comienzan con una primera fase de sintonización, en dónde vemos cómo está el grupo y que necesita para poder comenzar con la clase. Hay veces en las que al llegar y notar ese estado de agitación o tras un conflicto grave, comenzamos directamente con una buena relajación. Os puedo asegurar que tras ésta el ambiente habrá cambiado y otra manera de trabajar será posible.

Existen varias relajaciones que me encanta usar tanto con niños, niñas, como con adolescentes:

Por último, os dejo tres pequeños tips para vuestras relajaciones:

  1. Llevar la relajación a tu aula es un proceso, así que paciencia, el alumnado poco a poco se irá habituando a esta manera de trabajar y cada vez irá entrando más profundamente en las relajaciones. 
  2. Para los adolescentes es aún más necesario ya que sabemos que sus ritmos circadianos han cambiado (se acuestan más tarde) y a veces tenemos alumnos y alumnas que han dormido apenas unas horas con todo lo que ello conlleva. 
  3. También es posible que tras una buena relajación se produzca una liberación emocional, que será bienvenida. Debemos facilitar las condiciones para poder expresar aquello que están sintiendo.

Comentarios(5)

  • Liliana Ester BENÍTEZ

    Hermosa experiencia del Yoga en las escuelas secundarias…he comenzado hace 14 años y todavia lo sigo realizando..
    MARAVILLOSO!!!GRACIAS MIL

  • Una gran iniciativa la de poner el Yoga al alcance de los más pequeños, enseñándoles a realizar las posturas, a meditar, etc… Felicidades

  • Buenas! Es una muy buena idea para llevar a cabo, y más en la sociedad actual en la que vivimos, pues continuamente estamos expuestos a estrés; hecho que luego se manifiesta en los más niños. Creo que al menos, con esta iniciativa se podría mejorar la calidad de realizar las clases, al igual que el aprendizaje que se daría en los alumnos; como es la práctica de la disciplina positiva.

  • Buenas debo aportar que la idea es muy interesante creo que ayuda mucho al desarrollo de los niños para un mejor entendimiento si pudieran hacer esta terapia online seria fantástico

  • Hola! me parece una iniciativa fantastica, deberian aplicarla en todas las escualeas, privadas y estatales, ya que el yoga nos ayuda a estar siempre enfocados, nos relaja, nos mantiene la mente abierta y en calma. Es algo que deberíamos hacer hasta siendo adultos, nunca dejar de hacer yoga, tiene muchísimos beneficios

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios