Zunal: ¡crea tus propias webquest!

La utilización de webquests en el aula comporta numerosas ventajas, como ya nos explicó Sebastià Capella anteriormente. Desarrollan el trabajo colaborativo, ayudan a que el alumno construya su propio conocimiento, fomentan las habilidades de investigación y de análisis, facilitan la evaluación por parte del docente… Éstos y otros muchos aspectos positivos acompañan a la utilización de este tipo de recursos educativos. ¿Te atreves con ellos?

Zunal | Tiching

Zunal es una plataforma online que ofrece varios servicios para la creación de webquest, entre ellos un tutorial en inglés de gran utilidad para su planificación, evaluación y publicación, explicado paso a paso. Tras registrarte, podrás crear tu webquest, y todos los archivos generados quedarán alojados en el servidor del sitio de forma gratuita. ¡Te lo explicamos paso a paso!

Aprende a utilizar Zunal en 6 sencillos pasos

Como siempre, las herramientas que te presentamos en Tiching son sencillas y muy útiles, y Zunal no es ninguna excepción. Podrás aprender a manejar esta aplicación online si sigues estas indicaciones:

  1. Accede a la página web de Zunal.
  2. Regístrate y crea tu propia cuenta. ¡Es totalmente gratuito, sin modos de prueba ni versiones de pago mejoradas!
  3. Crea tu primera Webquest haciendo clic en el botón ‘Create a new Webquest’. Tras elegir tu título, se abrirá la herramienta donde aparecen la plantilla y todas las secciones del webquest. ¡Tienes más de 100 plantillas a escoger!
  4. Podrás insertar recursos, enlaces, imágenes, vídeos…¡sin límites de tamaño!
  5. Publica tu Webquest en el momento, eligiendo la privacidad que más te convenga.
  6. Comparte tu webquest en redes sociales, por correo electrónico, vía URL, etc. También puedes exportarlo en diferentes tipos de archivo, como pdf o word.

Algunas ventajas que Zunal tiene sobre otros creadores de webquest, es que ofrece páginas para ver las estadísticas, además de la ya comentada descarga del archivo. Incluso recientemente han mejorado su web para que desde tu smartphone puedas conectarte y ver todos tus webquests generados.

Y, además, cuenta con más de 250.000 miembros registrados, que comparten sus webquests creadas y que posiblemente puedan serte de utilidad para reutilizarlas en tus clases. Están organizados por temáticas, de forma que te será mucho más fácil encontrar aquella que estás buscando. Suena bien, ¿no?

¿Y tú, sueles trabajar con webquests? ¿Qué resultados te da el uso de estas aplicaciones? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios