4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

A pesar de que el cáncer es una de las enfermedades más peligrosas para el ser humano, se trata también de una de las más fáciles de prevenir. Según la propia AECC, el 40% de los cánceres se podrían evitar, y por eso es tan importante la concienciación y prevención. ¿Te parece si empezamos a trabajarlo en el aula?

Dia mundial contra cancer | Tiching

La lucha contra el cáncer es uno de los principales objetivos de muchas de las investigaciones médicas actuales, y puede ser una excelente motivación para tus estudiantes, muchos de ellos quizá futuros científicos.

Un gran ejemplo de ello puede ser Jack Andraka, protagonista de una de las TEDTalk seleccionadas en nuestro blog, que con tan sólo 15 años ideó un test para la detección precoz del cáncer. Toda una inspiración, ¿verdad?

Algunos recursos de interés para tus clases

A continuación, te recomendamos 5 recursos educativos que pueden servirte para trabajar en el aula ese tema:

  • ¡Investiga una alteración cutánea sospechosa!: Juego interactivo que permite que los estudiantes conozcan el cáncer de piel, aprendiendo a reconocer cómo es y qué tratamientos hay en la actualidad. ¿Por qué no nos convertimos en auténticos investigadores?
  • ¿Lo sabes todo sobre el cáncer?: Se trata de un texto explicativo online que permite conocer esta enfermedad, además de proporcionar información sobre cómo intentar evitarla y detectarla a tiempo.
  • Conoce la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer: En esta web encontrarás información relacionada, testimonios, investigaciones actuales, datos interesantes… También cuenta con un espacio donde las familias que tengan niños con esta enfermedad pueden encontrar ayuda y soporte.
  • La revolución biotecnológica: ¿Y si conocemos el cáncer mediante un juego interactivo? Echa un vistazo a este recurso, con el que podrás descubrir los diferentes avances que se han hecho en biotecnología y las técnicas que se usan actualmente en investigación biomédica.
  • A life for living: Un vídeo que recoge el testimonio de cinco personas que han padecido cáncer, con el que podremos conocer su experiencia y saber cómo cambiaron sus vidas desde entonces. Puede ser una genial forma de comenzar un debate o actividad grupal sobre el tema con estudiantes de más de 14 años, ¿no crees?

Y tú, ¿vas a realizar actividades relacionadas con este Día Mundial en tus clases? ¡Comparte tus ideas y recursos con otros docentes de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios