7 consejos para mantener tu mente activa durante las vacaciones

En algunos países, como España o México, las vacaciones escolares acaban de comenzar o están a punto de hacerlo. En este tiempo mantener nuestra mente activa no solo es importante para escapar del aburrimiento, sino que además es la mejor forma de ejercitar uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: ¡el cerebro! Vacaciones | TichingEs importante (¡y necesario!) que los más pequeños dediquen estos meses a descansar y relajarse, pero también lo es que no desconecten por completo de actividades que mantengan su mente activa. Dedicarse únicamente a sentarse delante de la televisión es, por ejemplo, algo a evitar, pero tampoco es necesario ponerse a estudiar o a completar largas listas de deberes. Se puede seguir aprendiendo de mil maneras diferentes, de forma divertida y dinámica, y sin que suponga ningún esfuerzo para ellos.

No te pierdas los 7 consejos que te proponemos para estas vacaciones. ¡Toma nota!

  • ¡Relájate!: ¿Quieres mantener tu mente activa este verano? ¡El primer paso es vaciarla! Date unos primeros días para despejarte, para dejar atrás los exámenes, el trabajo, los deberes. Se recomienda un período inicial de descanso, de una o dos semanas, para lograr rebajar el estrés y las tensiones de las últimas semanas de curso.
  • Fomenta la lectura: Las recetas para fomentar la lectura son infinitas, ya que prácticamente cada niño o niña tiene su propio ingrediente mágico. Sin embargo, quizá uno de los secretos universales es dejar que sean ellos mismos los que elijan sus propios libros, ¡incluso dale libertad para que descubra algunos formatos diferentes, como cómics o revistas!
  • Aprende idiomas: ¿Este año te habías propuesto aprender un nuevo idioma y todavía no has tenido tiempo? ¡No te preocupes! La mejor época para hacerlo es el verano, sobre todo si se convierte en una genial excusa para viajar por diferentes países y aprender su idioma de la mejor forma, rodeándote de personas nativas. Y, si no puedes permitirte un viaje, es probable que en tu ciudad haya alguna plataforma de intercambio lingüístico para poner en contacto personas que hablan diferentes lenguas. ¡Infórmate!
  • ¡Juega!: ¿Sabías que con los juegos también estás ejercitando tu mente? Juegos de mesa, rompecabezas, juegos cooperativos, crucigramas… Podrás pasar una tarde de verano muy divertida y sin saberlo, ¡mantener tu mente activa! Además puedes adaptar algunos de los juegos ya existentes a los conocimientos adquiridos durante el curso que acaba de terminar, como un trivial personalizado o un Scattergories para practicar tu vocabulario de inglés. ¿Te animas?
  • Proponte nuevos retos: Una de las mejores formas de mantener nuestra mente activa es poniéndonos el reto de aprender algo nuevo. Plantear preguntas e intentar resolverlas, desarrollar la creatividad con alguna manualidad, aprender a tocar algún instrumento, comienza esa afición que siempre has querido hacer, apúntate a colaborar en alguna asociación u ONG… ¡las opciones son infinitas! Únicamente has de descubrir qué es aquello que más llama tu atención y ponerte manos a la obra.
  • Haz ejercicio: Mantenerse activo es igualmente necesario para que tu cerebro siga despierto también en vacaciones. Busca tiempo para salir a pasear en bici, un partido de fútbol, algo de natación… Echa un ojo a este recurso para saber cómo organizar tus actividades deportivas cada semana. El deporte te hará sentir muy bien, reduce la depresión y la ansiedad al generar endorfinas, permitiendo despejar tu mente y cargar las pilas de nuevo.
  • ¡Alimenta tu mente!: ¿Sabías que la alimentación es una parte muy importante para mantener nuestro cerebro en perfectas condiciones? ¡Así es! Según diferentes estudios, algunos alimentos como las crucíferas o los frutos secos favorecen el desarrollo cognitivo y algunas habilidades mentales como la memoria y la agilidad.  ¡Presta especial atención a las frutas y verduras!

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué vas a hacer este verano para mantener tu mente activa? ¡Comparte tus recursos y experiencias con la comunidad educativa en Tiching!  

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios