El mundo ha cambiado mucho desde la aparición de Internet y las TIC. ¿Lo ha hecho de la misma forma la educación?
Sí ha cambiado, pero hay cosas que no han cambiado de la forma que pensábamos que lo iban a hacer. Claramente hay cosas que no son similares a como era un aula hace 30 años, pero la situación no es la que esperábamos que fuera, ni la educación ha mutado de la misma forma que lo ha hecho el mundo en general.

¿Por dónde cree que hay que empezar a cambiar la educación para que así sea?
Yo creo que lo primero que hay que modificar tiene que ver con nuestra disposición, nuestra apertura, flexibilidad, humildad, modestia. Las tecnologías proponen paradigmas distintos a otros ecosistemas o modelos que habíamos utilizado en siglo anteriores bajo otros instrumentos. La apertura de nuestra mente sería el principal componente del cambio.

¿Y en segundo lugar?
Creo que la reconceptualización del valor del conocimiento. Este es uno de los valores más sustantivos. Esta reconceptualización no ha de quedar atrapada por una tecnología en particular, sino que plantea preguntas sobre al rol de la educación y, al mismo tiempo, sobre lo que significa aprender. Esto va mucho más allá del uso o la introducción de dispositivos en las aulas o en las tareas curriculares.

Suele hablar de aprendizaje invisible, ¿nos lo puede definir?
Este concepto es una provocación, una llamada de atención a algunos procesos de generación de conocimiento que creemos que no están siendo tomados en cuenta. Estos procesos tienen que ver con el componente del conocimiento tácito, que es más difícil de sistematizar, de poner en una base de datos. También tiene que ver con las habilidades más blandas o no cognitivas, que también son difíciles de sistematizar y sobre todo de evaluar. El hecho de no poder utilizar métricas para controlar su progresión en el niño o niña las ha mantenido a salvo, pero también ha provocado que no sean tenidas en cuenta ni valoradas.

¿Qué implica que no se puedan sistematizar?
Que no se ven reflejados en las notas o el boletín de cualificaciones, pero que están ahí. Lo que planteamos es que hay muchos aprendizajes que están siendo estimulados por la tecnología y que no van a verse representados en las notas o en las calificaciones, pero sí van a estar reflejados en otros entornos de aprendizaje que no son necesariamente formales.

¿Se aprende mejor aquello que descubrimos solos?
Podemos aprender solos o en un grupo, por cauces formales o de forma informal. La dicotomía real tiene que ver en si está conducido por el profesor o por la curiosidad y la motivación personal. Creo que esa es la diferencia y que es la clave. En el aula aprendemos muchas cosas, pero fuera de ella también. Lo que pasa es que no sabemos hacer dialogar los aprendizajes informales con los que son formales.

¿Y cómo cree que deberíamos hacerlo?
Creo que de la misma forma que nosotros resolvemos problemas que no nos habíamos planteado: a través de la experimentación. La ruta que nos queda por consolidar desde la educación formal construir es más puentes y caminos para dar espacio a esas oportunidades no planeadas de aprendizaje.

¿Nos puede poner algún ejemplo?
¡Claro! El aprendizaje basado en problemas, la construcción de laboratorios que puedan tener interacción con la sociedad, la posibilidad de generar incubadoras de ideas que puedan llevarse a la calle… Yo creo que todo esto crea puentes entre los dos mundos de conocimiento.

Aprender o pensar, ¿son habilidades naturales o deben trabajarse en la comunidad educativa?
Yo creo que uno trae un maletín con un conjunto de habilidades y talentos, pero todo esto que uno tiene hay que pulirlo y afinarlo para explotarlos. Lo que debemos ver es cómo enseñamos a aprender.

¿Y cómo lo hacemos?
Hay que entender el aprendizaje como un continuo que no está adscrito a un programa curricular. Esto es fácil decirlo pero difícil implementarlo. Tanto es así que el currículum vitae todavía sigue siendo la moneda de cambio para mostrar cuánto sabes. Tu vas a una empresa y le enseñas este documento donde dice lo que has estudiado, cuánto tiempo y en qué sitio, pero no dice nada de tu aprendizaje, de tu experiencia, de tus capacidades de explorar, de solucionar problemas. Somos demasiado conservadores porque seguimos utilizando este tipo de métricas que hoy en día han quedado obsoletas.

De hecho, en los centros educativos el aprendizaje está muy estandarizado. ¿Cree que debemos aprender todos lo mismo?
Alguien se preguntaba que si todos aprendemos de forma distinta, por qué a todos nos enseñan por igual. Yo creo que la respuesta rápida es: no, no tenemos que aprender todos lo mismo. Pero hay algunos aprendizajes que nos permiten desarrollar estructuras para construir conocimientos después. Si yo puedo construir una gramática más lógica con lenguaje matemático, luego puedo desarrollar conocimientos que pueden tener que ver con tecnología, con ciencia, etc. La programación también es un lenguaje que debemos desarrollar. Probablemente no todos debemos aprender lo mismo, pero hay algunos conocimientos básicos que sí debemos tener de forma transversal.

¿La fórmula sería entonces conocimientos básicos transversales junto con un abanico más amplio?
Sí, sería muy interesante que la educación fuera más flexible y personalizable en este sentido. Debemos tener en cuenta la situación en la que estamos ahora: la posibilidad de construir conocimiento con personas de todo el mundo es una oportunidad abrumadora. Tenemos al alcance de la mano una comunidad de aprendizaje sin límite.

¿Las comunidades de aprendizaje pueden ser una buena herramienta para socializar el conocimiento?
Por supuesto. Las comunidades de aprendizaje ya existían antes de que acuñáramos el término. Tenemos “tribus” que se encuentran de manera formal o informal y espontánea. Generalmente nos juntamos por una temática que tenemos en común. Hay un saber que los reúne, aunque no sea físicamente, y este valor hay que explotarlo al máximo.

¿Qué papel juegan las tecnologías en el aprendizaje invisible?
Si las TIC son entendidas como herramientas para explotar la curiosidad y la experimentación, juegan un papel fundamental. El problema es que las tecnologías pueden ser utilizadas para llevar a cabo pedagogías profundamente conservadoras y lineales. Para los niños la tecnología no es algo innovador, no es algo disruptivo, porque han nacido con ello. Ellos gastan menos energía en investigar la interfaz porque la tienen por habitual, debemos tener esto en cuenta.

¿Cómo se puede estimular la curiosidad de los chicos y chicas en un entorno como el actual?
Enseñando a hacer preguntas y no a repetir respuestas. Los programas curriculares son un conjunto de respuestas estructuradas y sistematizadas. El currículum debería ser un punto de partida que hace preguntas provocadoras y que no te da las respuestas. Lo que incentiva la curiosidad, la experimentación, es buscar la respuesta a preguntas abiertas. Esto sería más inteligente y seductor para plantear desde la escuela.

¿Formamos mucho en contenido y poco en competencias?
Hablamos de la educación enciclopédica y cuando salimos al mundo laboral vemos que los contenidos se convierten en algo reemplazable. Las otras destrezas adquieren un valor sustantivo, pero no nos las han evaluado, como decíamos antes. Las habilidades técnicas deben ser enriquecidas y amplificadas por habilidades de orden emocional. El gran tema está en pasar del enunciado a la escena.

¿Y cómo pasamos a la escena?
Primero debemos averiguar cómo las incentivamos y, en segundo lugar,  cómo trazamos habilidades como la colaboración, la empatía o el pensamiento crítico. Hay que asumir ese salto al vacío aunque sea difícil poner una calificación a la capacidad del alumno.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

  • Afortunadamente, mis profesores en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en los años 60, nos formaron de tal manera muy bien, que rompimos con muchos conceptos de los años 1800 y tantos, que se aplicaban y enseñaban en el siglo veinte, y que hoy pretenden aplicarse a alumnos del siglo 21. Este concepto lo leí en la web, y me pareció que daba en el clavo (en el corazón) de lo que sucede hoy día con el aprendizaje. Debemos enseñar a preguntar, a que nos expliquen el por qué, pero obviamente, esto es “peligroso” para las elites, que prefieren formar ciudadanos dóciles…y que se conformen con una nota, y no con haber “APREHENDIDO” un nuevo concepto, una nueva respuesta a una pregunta y una nueva forma de ver la realidad.

  • Luis H. Espinel Mahecha

    Muy bien.

  • Leticia Salgado Carrillo

    Me parece muy adecuada la reflexión que se aprende en contenido y no en competencias, eso tendrían que tomarse en cuenta por los diseñadores de planes y programas de estudio para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

  • Excelente artículo, me gustó especialmente su reflexión crítica del aprendizaje.

  • Excelente el articulo, soy docente de nivel primario. cuesta cambiar la actitud de muchos colegas para en la planificación de sus clases.
    Los institutos de formacion docente forman a sus alumnos enciclopedistas y con poca didáctica, p ese motivo los maestros q ingresan al nivel primario repiten sus patrones de aprendizaje, pq en ese entorno se sienten seguros, cuando se plantea el cambio hay una resistencia , se puede dar cuando el equipo Directivo acompaña a sus docentes, acepta el desafio y se permite el reacomodamiento, evalucion para mejorar la práctica aulica.

  • Soy profesor universitario. Antes que nada felicidades por el interés en la enseñanza aprendizaje.
    Pienso que aprender a pensar es un acto reflexivo natural en el ser humano. No le resto méritos a la tecnología, pero me rehúso depender de ella. Entre el sujeto y el objeto de conocimiento se da una relación dinámica, el sujeto interpreta la información del entorno, el medio socioeconómico cultural al que pertenece; esta experiencia se retoma y se introduce al aula como un objeto de estudio. La tecnología debe adaptarse al contexto y no el contexto a los medios; principalmente en America Latina, donde esos medios, si son pensados y usados como panacea, contradicen su efectividad y objetivo. Como conclusión, debemos aprender a pensar como construir un conocimiento en un entorno propio con medios globales.

  • Nancy Enrìquez Y`wpwz

    Creo que estos cambios son lentos pero seguros con respecto de los aprendizajes,

  • Cierto nuestros sistema educativos solo se dedican a los contenidos dejando de lado el desarrollo de las capacidades, ahora con esta propuesta del desarrollo de capacidades se espera desarrollar las capacidades de los estudiantes sin embargo creo que aun pasara algún tiempo ya que todavía no están convencidos los docentes por ello aun siguen las mismas practicas y rutinas de revisar el trabajo escrito en una actividad para desarrollar la expresion oral o si se trata de expresión evalúan comprensión de texto en fin no perdamos la esperanza

  • Excelente análisis del aprendizaje de los alumnos con la nueva tecnología otra forma de analizar el currículum y dar propuestas para educación formal e informal.
    Esperó tener contacto con usted para hacer un análisis de currículum universitario.

  • Muy bueno el artículo!!!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios