El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.

Mobile Learning | Tiching

Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos, ¡esperamos que te sean de utilidad!:

  1. Directrices para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.
  2. ¡Aprende a sacar todo el partido a tu móvil!: Agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las aplicaciones, y las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser aplicadas al ámbito educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?
  3. ¿Y si convertimos el móvil en cámara de cine?: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…¡el límite lo pone el guión!
  4. El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:  facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

¡El debate está servido! ¿Y tú, qué opinas del uso de los dispositivos móviles en el aula? 

Si quieres profundizar más sobre el aprendizaje móvil no te pierdas el I Simposio Internacional sobre Mobile Learning que se realizará en Córdoba los próximos 21, 22 y 23 de marzo del 2014.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • El teléfono es un medio de comunicación, y se debería utilizar como tal, la gran mayoría que hemos trabajado en un aula sabemos que el utilización dentro del aula es molestoso, pero como dije de debería utilizar con el fin que fueron creados para comunicar o recordar tareas, lecciones, etc. Fuera del aula
    No todo lo nuevo es beneficioso, deberíamos reflexionar si es factible o no dependiendo de la circunstancia, de cada entorno.
    Al igual que las redes sociales cada profesor debería ver si es o no factible.

  • Elizabeth Cuvi Oleas

    lo intentaré cuando esté con estudiantes más grandes gracias por los omentarios

  • El uso de las nuevas tecnologías (fundamentalmente, y entre todas ellas, el teléfono móvil) por parte de los alumnos es una realidad que debemos aceptar y asumir, y a la que nos debemos adaptar metodológicamente. Es obligación de la escuela acercarse a la realidad de sus estudiantes para que ellos no se alejen de la educación. Evidentemente, es necesario crear hábitos sanos en el uso, pero no solo dentro de la escuela, también en su uso fuera de ella. Es un trabajo duro y difícil, y, como todos los cambios, supone la asunción de riesgos (y la aparición de problemas como los que explicáis), pero muchos docentes ya están llevando a cabo experiencias con notable éxito, como las que podemos leer en una de las entradas de María Jesús Camino en el blog de EducaconTIC: http://www.educacontic.es/blog/creatividad-musical-con-dispositivos-moviles. Enhorabuena por la entrada y gracias por la información.

  • Ánte cualquier tecnología que puede ser introducida en el aula lo primero que hay que hacer es valorar si mejora los procesos de ensenyanza-aprendizaje. La tecnología es un medio pero toda tecnología tiene que ser un fin.
    Personalmente, dudo que una pantalla de 4″ sea mejor que una de 10″ (tablet) 17″ (ordenador).
    Una cosa es educar en el uso de los móviles y otra es educar con los móviles.
    ¿Cuánto de toda este clamor en favor de los móviles como medio educativo no vendrá de fabricantes? Como docentes debemos ser críticos.

  • Apreciados colegas. Considero importantísimo, no sólo introducir los teléfonos, sino las tablets, etc. que son los dispositivos que usan cotidianamente nuestros jóvenes. Además de lo dicho, me parece una oportunidad apropiada para fomentar el desarrollo de la autonomía; sin descuidar el apropiado monitoreo.

  • Como todas las cosas también los móviles tienen sus momento oportunos y sus momentos inoportunos, como sucede en las relaciones cotidianas. Pero en general estoy plenamente de acuerdo con la idea de aceptar la normalidad del entorno en que viven los alumnos. Hay veces que la escuela se empeña en ir contracorriente y contra la realidad, en mi opinión el esfuerzo por incorporar los móviles a la tarea educativa es parte del esfuerzo que debe hacer la escuela de preparar a sus alumnos para la realidad que viven… y los móviles son parte de esta.

  • Interesante sin embargo en la realidad del aula se vuelve un problema el celular en manos de los estudiantes menos interesados en aprender algo que no se relacione con sus intereses particulares, y con el lamento de que son muchos. Entonces pregunto: Qué y cómo hacer para revertir esta situación?

  • Poco a poco debemos ir introduciendo los avances tecnológicos en el campo de la educación.
    Lo que debemos hacer es controlar su uso adecuado y sacarles todo el partido posible, ¡que es mucho!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios