Homeschooling: una opción más allá de la educación formal

Se entiende como homeschooling la educación de los niños al margen de instituciones públicas o privadas, ya sea en el contexto del hogar o en círculos un poco más amplios, como una comunidad de vecinos o una asociación de familias. Así pues, se trata de un modelo educativo alejado del currículum escolar, de los deberes y de los exámenes; y que genera muchas dudas, críticas y un intenso debate entre las diferentes posturas.

Homeschooling - Tiching

Actualmente, en países como España ya hay miles de familias que apuestan por educar a sus hijos en el marco del hogar. Los padres suelen decantarse por el homeschooling cuando consideran que sus hijos no están a gusto en la escuela y/o que no reciben la educación deseada. Estas familias afirman asumir riesgos al educar a sus hijos fuera de las aulas, pero también adquirir ciertos beneficios que compensan su decisión. ¿Quieres saber cuáles son?

Ventajas e inconvenientes de la educación en casa

En el homeschooling se plantea que los niños aprendan a través de la experiencia completamente personalizada. Su día a día conlleva actividades alejadas de imposiciones curriculares y de programas escolares, y que, por el contrario, se basan en sus propios intereses, favoreciendo la motivación, vital para el aprendizaje. Así, mediante el homeschooling se fomenta la curiosidad y la autonomía de los niños, al trabajar a partir de sus preguntas y de sus ganas por conocer determinados temas y la realidad en general.

El punto clave de este modelo es, sin duda, las familias, que tienen un papel muy destacado en la educación de sus hijos. Los niños y niñas deben complementar el aprendizaje en casa con visitas a museos, excursiones a la naturaleza y actividades extraescolares. Gracias al homeschooling, la relación entre hijos y padres se ve fortalecida, pero también se debe tener en cuenta el esfuerzo que deben realizar las familias para acompañar a sus hijos en su rutina. En algunas ocasiones tienen que reducir sus horas de trabajo o, incluso, abandonar sus vidas profesionales para dedicarse plenamente a la educación de sus hijos.

Otros puntos que generan debate son:

  • En ocasiones la falta de horario establecido es considerado como un elemento negativo. Sin embargo, el homeschooling sí que conlleva cierta organización del día a día, a diferencia de otras corrientes, como el unschooling y de la que, quizá, ya hablaremos más a fondo en otra ocasión…
  • La mayor crítica a la educación en casa viene de la falta de relación con otros niños. En el homeschooling, la socialización que obtendrían en el aula se ve limitada, por lo que no desarrollan sus capacidades sociales de la misma manera que los niños que asisten a la escuela. Con tal de fortalecer las relaciones sociales de los niños, una buena idea serían las actividades extraescolares o el juntarse con otras familias que lleven a cabo un modelo similar.
  • Además, hay que tener en cuenta que en muchos países la cobertura legal del homeschooling es escasa. A pesar de que en estados como Finlandia o Estados Unidos esta práctica sea perfectamente legal, en otros como España su adecuación están aún en entredicho.

Como has podido comprobar, el homeschooling es una controvertida opción que tiene tanto aspectos positivos como negativos. Además, otro de los elementos a tener en cuenta y que normalmente se excluye del debate es el papel que deja a los docentes esta propuesta educativa. ¿Podría el homeschooling afectar a la actividad profesional de los profesores? ¿Qué encaje tienen los maestros en un modelo educativo de homeschooling?

Quizá el camino más interesante sea encontrar un punto medio: ¿te imaginas una educación formal donde los grupos de alumnos sean reducidos y se trabaje siempre a partir de sus intereses y motivaciones? Estas son algunas de las incógnitas que se plantean… ¡El debate está servido!


¿De qué temas te gustaría que hablásemos en nuestro blog? ¡Cuéntanoslo utilizando el hashtag #TichingTeEscucha!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Mi esposa y yo educamos a nuestros hijos en casa y les puedo asegurar que no les falta socialización ya que siempre están en contacto con otros niños en reuniones sociales, fiestas, clubes, etc. También su nivel académico es mayor al del alumno promedio en el sistema escolarizado. Un profesor pasa más de la mitad de su tiempo implementando estrategias de control de grupo, por lo que la optimización del tiempo de enseñanza es un problema. En nuestro caso tenemos un horario de clases y rutinas que aseguran su desarrollo en todos los aspectos. Estoy de acuerdo que no todos pueden hacer el homeschooling

  • María del Rosario Palacios

    Bien por las soluciones que permite el homeschooling, proporcionar una educación oportuna a los niños. Pero, le encuentro limitaciones, como:
    1. Implementación apropiada.
    2. Dominio científico-técnico garantista de quien hace el rol docente.
    3. Formación social. El niño debe aprender a vivir interaccionando con personas de su edad, para que pueda sobrellevar problemas y desarrollar competencias específicas de convivencia.
    4. En el mejor de los casos, no es una educación para personas de escasos recursos, por el contrario es para quienes tengan tiempo y dinero, caso contrario, estará cargada de espacios estresantes y carencias.

  • José Fernando Calderero

    Aporto este par de documentos a cuyos autores conozco personalmente y os aseguro que son dos personas con gran conocimiento de causa: http://www.analisisdigital.org/2011/06/30/educacion-obligatoria-y-escolarizacion-voluntaria-i/ / http://aprendreambfamilia.blogspot.com.es/2015/09/los-padres-cogen-el-mando.html

  • yo creo que la educación exclusivamente de en el grupo familiar , tiene ciertas deficiencias una que creo fundamental es el problema de la socialización con un grupo de pares .Estoy mas de acuerdo con la educacion en grupos pequeños que proyecten procesos de aprendizaje , de acuerdo con los intereses de los alumnos . Para lo cual el grupo deberá consensuar que actividades desarrollo en primer termino y cuales después .Situación que lleva al grupo a desarrollar practicas democráticas que es otra de las cuestiones que no se desarrollan en la practica de enseñanza en el hogar. Yo no estoy de acuerdo por que creo que fomenta el individualismo .

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios