7 formas de dar la bienvenida a tu alumnado en el primer día de clase

Después de casi tres meses de vacaciones toca volver a la rutina. Es una tarea difícil que se debe afrontar de forma gradual y con paciencia. Por eso, y teniendo en cuenta el periodo de adaptación de los alumnos, es recomendable que los primeros días se realicen actividades tranquilas y de poco contenido académico como presentaciones tanto de compañeros como de la materia, dinámicas para conocer las normas del aula, para conocer las metodologías…

7 formas de dar la bienvenida al alumnado en el primer día de clase: Profesor en la puerta del aula dando la bienvenida.

Dar una buena bienvenida al alumnado es esencial para crear un ambiente de confianza, positivo, de participación y, sobre todo, de aprendizaje. Por eso es importante que prepares con dedicación estos primeros días. Recuerda que estos marcarán la trayectoria y la dinámica que se llevará a cabo durante el resto del curso. Si aún no tienes claro qué actividades programar para el primer día de clase, aquí te dejamos 7 formas de dar la bienvenida a tu alumnado en el aula:

  • Saludos en la puerta de la clase: Dar la bienvenida a tu alumnado con un saludo personalizado al entrar en el aula hará que mejore el sentimiento de pertenencia hacia el grupo. ¡Además este tipo de dinámicas te puede dar información extra sobre tus estudiantes como por ejemplo su estado de ánimo o su personalidad. También puedes hacer que cada día sea un alumno diferente el que salude al resto de compañeros y compañeros de la clase. Con ello podrás observar las relaciones sociales y afectivas.
  • Discurso motivador: Recibir al nuevo grupo con una charla motivacional, que les haga sentir importantes y que despierte la curiosidad por la asignatura, puede ser el principio de un gran curso. 
  • Buzón de sugerencias: Tener en cuenta la opinión de nuestro alumnado y de las familias es importante. Los estudiantes pasan muchas horas en la escuela por lo que tienes que garantizar que estos se sientan bien y a gusto dentro de estas infraestructuras y con los compañeros. Y a las familias debes darles herramientas para que puedan participar en la educación de sus hijos e hijas. El buzón de sugerencias es un gran recurso que puede adaptarse a muchas situaciones y asignaturas para potenciar la participación de todos los agentes educativos y para mejorar las relaciones sociales entre compañeros.
  • Dinámicas de presentación: El primer día es casi una actividad obligatoria presentarse para ir aprendiendo los nombres de todos los compañeros. ¡Pero no hace falta hacerlo de forma aburrida sino que existen infinidad de dinámicas para aprenderse los nombres a la vez que el grupo se divierte, trabaja la cohesión y otras habilidades sociales.
  • Una prueba inicial: A muchos docentes les gusta conocer el nivel académico de sus estudiantes para prepararse las clases…Pero dar la bienvenida a tu alumnado con una prueba, no es una opción muy recomendable. ¡Déjala para un poco más adelante! El primer día, hazles una broma anunciando una prueba inicial, aunque en realidad la prueba consista en unas simples preguntas para conocer a tus alumnos, sus intereses, sus aspiraciones, sus puntos fuertes y débiles, qué esperan de la asignatura…
  • Concurso para evaluar los conocimientos previos de la materia: Y siguiendo con el punto anterior…si quieres valorar lo que saben tus alumnos y alumnas de tu materia los primeros días, hazlo mediante una actividad lúdica. Pasar un examen nada más empezar el curso, hace sentir a los alumnos nerviosos y cuestionados lo que hace que el ambiente se torne más tenso. ¡Y todos sabemos que para aprender se necesita un buen ambiente de aula! 
  • Kudos: En los primeros días del curso es interesante proponer a tus alumnos dinámicas para que durante todo el curso mantengan la motivación por aprender y que premie y reconozca las buenas acciones que se llevan a cabo dentro del aula, tanto académicas como sociales. Kudos es una estrategia empresarial que puede adaptarse perfectamente a las aulas. Se trata de tener a disposición del alumnado algunas tarjetas para poder escribir, en un momento dado, a aquella persona que nos ha sorprendido, ha propuesto algo ingenioso, nos ha ayudado… ¡Recibir un Kudo llena de alegría y motivación!

Sabemos que el primer día de clase es un momento de tensión y nervios para ti pero que también está lleno de ilusión y de ganas por conocer a tus nuevos alumnos y alumnas y de enseñarles todo lo que sabes. ¡Seguro que tu grupo está encantado de tener un docente como tú!

Aunque te hayamos dado algunas ideas, seguro que a ti se te ocurren otras actividades muy creativas y adecuadas para el primer día de clase. ¡Anímate a compartir tus recursos e ideas para hacer que otros docentes puedan dar una gran bienvenida a su alumnado!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • ZULAY LAVASTIDA

    Gracias…

  • Iniciar con una buena comunicación entre alumnos y profesores ayuda a la inspiración de confianza que influye demasiado al desarrollo de cada alumno, es por eso que el profesor debe dejar la libre expresión y compresión de cada alumno sin dejar de lado el respeto. Así que estas formas son una excelente manera de iniciar clases.

  • muy buenas sugerencias felicitaciones

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios