¡Gamifica el aprendizaje con OpenBadges!

¿Conoces OpenBadges? Lo mejor de esta interesante aplicación es el uso educativo que podemos darle. Una herramienta que se incluye dentro de la llamada gamificación del aprendizaje, con la que utilizamos diferentes técnicas y dinámicas para jugar aprendiendo, y lograr así grandes resultados al convertir ocio en conocimiento. Con estas técnicas potenciamos valores tan importantes como la motivación, la concentración o el esfuerzo; unas tendencias que según los especialistas del mundo educativo se irán generalizando en los próximos años.

Open badges | Tiching

Un Badge digital es una representación online de una habilidad que has obtenido, una insignia (tal y como bien explica la fundación Mozilla, creadora de esta interesante iniciativa) para compartir nuestros méritos digitales. Hasta ahora el almacenamiento de estos conocimientos obtenidos digitalmente era un problema pero, por suerte, la aplicación OpenBadges ha encontrado la solución. La herramienta ha creado las llamadas BackPacks, unas divertidas mochilas digitales donde iremos almacenando nuestros logros. ¿Te apuntas al Badging? 

¿Cómo funciona OpenBadges?

El primer paso es muy sencillo: necesitarás una cuenta en Mozilla Backpack, que podrás obtener directamente si cuentas con correo electrónico de Gmail. ¡Así de fácil, ya estás dentro!

  1. La pantalla que se abre después de tu registro es tu preciada mochila o BackPack, lugar donde podrás guardar todas tus insignias. ¿Crees que será complicado? ¡No te preocupes! La aplicación las almacena automáticamente, aunque también podrás subir tus logros de forma manual. ¿Verdad que es genial?
  2. Conseguir tus insignias o Badges es ya tarea tuya, y seguro que muy pronto encontrarás las múltiples entidades que permiten obtenerlas. Para ir empezando, puedes conseguir las de la propia web de Mozilla Open Badges.
  3. Una vez tengas tu BackPack repleta de geniales ítems, no olvides que puedes compartir tus logros o insignias desde tu mochila. ¡También en tus redes sociales!

Ha sido sencillo, ¿verdad? Si quieres más información sobre la utilización de OpenBadges, no dudes en consultar este fantástico artículo de ‘En la nube TIC’.

Ventajas del Badging

Por si aún te quedan dudas sobre la utilidad educativa de este recurso, hemos preparado un listado de las 4 grandes ventajas que seguro te convencerán para comenzar a utilizarlo en tus clases. ¿Echamos un vistazo?

  • Todos pueden utilizarlo, tanto usuarios como organizaciones
  • Cada certificado contiene información y datos de verificación
  • Puedes acceder a tu BackPack desde donde quieras
  • Es muy intuitivo, de fácil utilización y gratuito

¿Habías oído hablar de OpenBadges? ¿Qué insignias has conseguido? ¡Comparte tus experiencias con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • Todos los temas me parecen muy interesantes , pero queisiera ejemplos de pruebas de pesnamientos complejos , de razonamiento y de habilidades mentales en historia para bachillerato gracias

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios