¿Videojuegos para aprender?

Nuevos métodos de aprendizaje

Los videojuegos se pensaron para divertirnos, para vivir aventuras que no podemos vivir en nuestro día a día, para convertirnos en personajes fantásticos, para superar retos imposibles… Y por este motivo tienen tanto éxito y no dejan de evolucionar. Los jóvenes pasan horas divirtiéndose con los videojuegos y algunos llegan a tener un nivel de juego impresionante. ¿Cómo podríamos conseguir que la educación tuviera el mismo éxito que los videojuegos? ¿Crees que es posible?

¿Y si conseguimos que la educación sea un auténtico reto para los alumnos? ¿Y si desde la clase podemos viajar por mundos fantásticos y asumir roles diferentes?

Diversos expertos ya llevan tiempo demostrando que los videojuegos pueden ser una buena opción para la educación. Como ya indicó el profesor Etxeberría Balerdi existen una serie de características que los hacen ideales como vehículo educativo. Entre ellas podemos destacar:

  • El entretenimiento como vehículo de aprendizaje.
  • El desarrollo progresivo de las habilidades y su adaptación al ritmo individual de cada persona.
  • El conocimiento de los objetivos a cumplir, la resolución inmediata de los problemas o acertijos y la posibilidad de repetirlos y corregirlos si se ha hallado una respuesta incorrecta, obteniendo con su resolución algún tipo de recompensa.
  • La obtención del reconocimiento social y del prestigio cuando se resuelven los problemas satisfactoriamente.
  • El desarrollo de las habilidades manuales, intelectuales y auditivas, estimulando todos los sentidos, así como el cerebro.

Adaptar las características y el éxito de los videojuegos en la educación reforzará la motivación y la adquisición de conocimientos de un modo lúdico, ameno y divertido.

¿Y tú qué opinas? ¿Has utilizado algún videojuego educativo? Comparte con nosotros tus  dudas, experiencias o ideas en este campo :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en la entrevista. Creo que la mala fama que durante años se ha creado al rededor de los videojuegos, se debe a que hasta hace poco no han tenido una intención pedagógica, ni equipos educativos detrás. Por eso los videojuegos en sí no son ni malos ni buenos, sino que dependerá de qué y cómo se trabaje.

    Os dejo un ejemplo de lo que os cuento, un videojuego que ayuda a niños y padres a superar situaciones del día a día. https://itunes.apple.com/us/app/bye-bye-fears-gratis-multijuegos/id768830258?l=es&ls=1&mt=8

    Gracias por este artículo tan interesante!

  • Este es un tema que siempre le doy muchas vueltas, sigo pensando que los videojuegos no son del todo un aporte beneficioso a los niños, sobre todo a nivel cognitivo. A mi parecer aporta el de que puedan poner en practica habilidades motrices, y cognitivas en alguna parte. Pero en mi opinión fomentan la toma de decisiones de manera impulsiva sin valorar ninguna circunstancia ni ninguna valoración mas de lo que tienen delante de ellos, no pueden sospesar la situación que les rodea ni profundizar, se hace mas enfasis en el aqui ahora y acción reacción y el aprendizaje por repetición. Es de observar que los niños cada vez más pequeños estan con su imagen pegada a una tablet o telefono mobil, que vendría a ser el chupete que se tiene de pequeño que cuando nos lo quitan nos entra el berrinche, y la pataleta. Porque no es que fomente la imaginación, ya que no lo suelen cambiar por otro juego que tengan que imaginar e inventar una situación, vendría a pensar que me lo dan todo hecho y puedo observar una reacción inmediata ante un acto reflejo que yo hago sin sospesar nada mas, ¿es eso beneficioso.?. Yo ya hice hincapie con el ajedrez, que viene a reflejar lo mismo que sucede en la vida, cada decisión se toma despues de la valoración de multiples situaciones y un error te condena a la derrota, han sacado una pelicula que se llama King of life que comenta la historia real de un barrio marginal, y como se integran y se apartan de la delincuencia ya que el juego les hace crear continuas reflexiones.
    Me gustaría recibir opiniones tanto a favor como en contra, tal como decia Kasparov, “rodeate de aquellos que te critican, porque esa sera la forma en que puedas mejorar aquello que haces”

  • JOP RICHAR AZAÑA COLCHADO

    Le agradecerè mucho si mefacilita algunos video juegos a mi correo.

  • José Ignacio, ¿con que herramienta crean los videojuegos vuestros alumnos? ¿Nos podéis explicar cómo lo hacéis? Nos interesa muchísimo vuestra experiencia.
    Play Attention pinta muy muy bien, nos lo miramos.

    Muchas gracias a todos por vuestras reflexiones y aportaciones al blog.

  • Me gustaría hacer un comentario desde el respeto. Encuentro que los videojuegos crean un estimulo de atención porque es una imagen dinámica que varia constantemente, determinando que resultado da una acción inmediata. Lo que hace que niños con impulsividad e hiperactividad les crea una excitación mayor, siendo cada vez menos razonables con el resultado esperado, y el videojuego no les exige nada sino simplemente muestra el resultado de sus acciones a corto plazo, que es uno de los problemas que tiene este colectivo.
    No puedes valorar varias opciones, no puedes determinar ni valorar que consecuencias va a tener la decisión que tomes, ya que en el juego solo va a afectar la que tomes en ese momento y nada mas.
    Yo estoy dando clases de ajedrez, siendo este recurso demostrado de ayudar a toda clase de niños, inclusive los que tienen hiperactividad. Les ayuda a reflexionar, a ser autocriticos, a detenerse antes de tomar cualquier decisión precipitada, a buscar siempre la mejor opción, trabajar la memoria, a intercambiar conocimientos con otros pudiendo el determinar y valorar sus hipótesis, continuar investigando buscando nuevas ideas en sus aperturas teniendo como referencia otras partidas de grandes maestros, cada vez que se mueve una pieza las opciones se multiplican, por lo que no solo hay que estar atento a una cosa determinada sino a varias, acostumbrar que una decisión acertada no tiene porque tener una respuesta favorable inmediata sino puede ser a largo plazo, previsión de lo que puede acontecer en función de la decisión que se toma, estos y más factores que en mi modesta opinión demuestran ser claramente favorables, cosa que en los vídeo juegos muchas de estas no las trabaja. Para acabar le dire una frase que dice Garry Kasparov en “Como la vida imita al ajedrez”, viene a decir algo como, “rodeate de aquellos que te critican, porque de esa manera podrás mejorar en lo que estes haciendo, ya que te podrán hacer ver distintos puntos de vista y tu mismo puedes corregir aquello que estes haciendo, mientras que si solo te rodeas de aquellos que siempre te estan felicitando y diciendo que bien lo haces, no te van a ayudar a mejorar aquello que estes haciendo”. Gracias y mi intención solo es de confrontar opiniones, respetando.

  • Hola, ¿conoces el sistema Play Attention? Te dejo la web http://www.playattention.es
    Puedes contactar conmigo para ampliar la info. Muchas gracias

  • María de Lourdes Corona

    Claro que debe ser un instrumento para que los niños aprendan, sobretodo que se basa en sus gustos, preferencias, intereses y motivación.

    Aprovechemos esta herramienta para que se logre algo más que entretenerlos sino que construyan su propio aprendizaje.

  • ¿Y si además es el alumnado quien crea sus propios videojuegos? no sólo se usa, se crea, se programa… Nuestra experiencia, después de más de cuatro años llevando esta filosofía a nuestras aulas, es fantástica. Lo compartimos (experiencias, materiales…) en programamos.es

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios