¡Feliz verano!

¡Nos vamos de vacaciones! ¡Necesitamos unos días de descanso para volver con las pilas bien cargadas y con nuevas y grandes ideas que aportar al blog! ¡Si eres una apasionado de la educación, sabemos que aprovecharás este verano para aprender un poco más! Por ello hemos querido dejarte algunos artículos que te permitirán hacerlo.

Feliz verano

Hemos seleccionado los artículos en función de la interacciones que han obtenido durante el 2019, es decir, aquellos artículos que han obtenido más visitas y se han compartido más. Estás deseando saber cuáles son, ¿verdad? Pues aquí los tienes:

  • La educación STEAM aplicada en el aula: ¿Quieres aplicar STEAM para el próximo curso? En este artículo encontrarás algunos pasos básicos para poder implementar esta metodología en el aula. ¡Forma alumnos interdisciplinares y capaces de ver las cosas desde diferentes perspectivas!
  • El cómic como herramienta didáctica para enseñar historia: David Fernández de Arriba te anima a utilizar el cómic en las clases de historia para hacer el aprendizaje de tus alumnos y alumnas más motivador e interesante. 
  • Patios colectivos coeducativos, un modo de que nadie se quede sin jugar: Un artículo que no te puedes perder es el que nos dejan Elvira Fernández y Alba Alonso sobre la organización de los patios para fomentar una mejor convivencia donde todos el alumnado tenga las mismas oportunidades de jugar. ¿Te animas a transformar el patio de tu escuela?
  • Entrevista a José Antonio Fernández Bravo: La entrevista a este profesor nos deja frases con las que reflexionar sobre nuestra práctica educativa, nuestra actitud frente a los alumnos y al aprendizaje, nuestros valores…¡En definitiva, una entrevista que no puedes dejar de leer!
  • SAAC: recursos para los alumnos con dificultades en la adquisición del lenguaje: ¡Descubre los tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, los pasos que debes seguir para escoger el SAAC más adecuado o algunos ejemplos de estos recursos que te ayudarán a mejorar el aprendizaje, no solo de los alumnos con dificultades en el lenguaje, sino también el del resto de alumnos y alumnas, ya que reforzarás la comunicación y el aprendizaje mediante el soporte visual.
  • Una metodología basada en la realidad de los jóvenes: ¿Tu preocupación es mantenerte próximo a tu alumnado? ¿Quieres entrelazar tu materia con la realidad más cercana de los adolescentes? Cristian Olivé te cuenta algunos casos de éxito de su experiencia en el aula. ¡Toma nota!
  • El poder de una buena explicación: En este maravilloso artículo, Iolanda López Iglesias reflexiona acerca de la importancia de adquirir y transmitir saberes de calidad. ¿Qué opinas al respecto?
  • Entrevista a José Blas García: ¿Te interesa la inclusión educativa? ¿Conoces el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)? ¡El docente y psicopedagogo, José Blas García, nos regala una entrevista para leer una y otra vez! 
  • Los mandalas: una herramienta educativa con mucho potencial: Este genial recurso tiene increíbles beneficios y permite trabajar muchas competencias. ¡Si te perdiste este artículo, este es el momento de que lo leas!
  • Silabeamos, un juego para trabajar la conciencia fonológica: El aprendizaje de la lectura es una proceso realmente complejo para los niños y niñas pero es imprescindibles para la vida. Por ello, nuestra colaboradora Cristina Martínez comparte un juego para trabajar este proceso de una forma más sencilla utilizando la conciencia fonológica. ¿Te animas a silabear?
  • Twitter: una gran oportunidad de aprendizaje para los alumnos y docentes: Ingrid Mosquera te invita a utilizar la plataforma de Twitter para aumentar la motivación de los alumnos y alumnas y para que tú, como docente, puedes adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevos recursos, crear redes educativas…
  • Entrevista a Gey Lagar: En esta entrevista podemos observar la importancia de la organización de los patios y los parques para la inclusión y la equidad educativa. ¿Te la vas a perder?
  • Entrevista Miguel Ángel Santos: El doctor en Ciencias de la Educación, Miguel Ángel Santos Guerra, nos habla sobre el complejo proceso de la evaluación. ¡En esta entrevista podrás encontrar increíbles reflexiones que te ayudarán a enfocar tu próximo curso con otra perspectiva!
  • Beneficios de aprender un segundo idioma en la niñez: En una sociedad tan globalizada, aprender un segundo idioma es muy importante y Durgyka Portes te lo explica en este artículo. 
  • Dinámicas para fortalecer la autoestima del alumnado: La autoestima es una capacidad que se aprende y por ello debemos trabajarla tanto en el aula como en casa. ¡Coge algunas ideas y ponlas en práctica!

Esperamos que estos artículos te ayuden a coger ideas, a reflexionar y mejorar tu práctica docente y a adquirir nuevas perspectivas del proceso de enseñanza aprendizaje. Si estos artículos te parecen pocos, echa un vistazo a nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) donde encontrarás muchos más!

Nos vemos en septiembre con renovadas fuerzas para seguir aportando nuevos recursos, experiencias y reflexiones educativas. ¡Hasta la vuelta!

¡Feliz verano!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios