¿Qué es la educación en verde?
La educación en verde consiste en acercar a los niños a la naturaleza para que puedan aprender de ella. El contacto con la naturaleza es vital para los seres humanos y, especialmente, entre los más pequeños, ya que son muchos los beneficios que nos proporciona.

¿Cuáles son las principales ventajas de este acercamiento?
Los niños que crecen en contacto con la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás y, asimismo, desarrollan un fuerte sentimiento de amor y armonía con el mundo. Todo ello, les permite disminuir el impacto por estrés, un aspecto especialmente importante en la sociedad actual.

Estas ventajas, ¿en qué se traducen a nivel educativo?
Permiten mejorar el desarrollo cognitivo ampliando así la capacidad de razonamiento y de observación.

¿Y se reduce el fracaso escolar?
Sí, ya que no solo proporciona los beneficios antes mencionados, sino que también les brinda la posibilidad de desarrollar de manera natural su psicomotricidad, sus habilidades, su capacidad de resolver problemas y su sociabilidad. Además, potencia la imaginación, la creatividad y la capacidad de maravillarse, aspecto decisivo para fomentar la motivación en los niños.

¿Qué problemas aporta la falta de contacto con la naturaleza?
El periodista americano Richard Louv planteó la hipótesis de la existencia del “Trastorno por déficit de naturaleza”, bajo el cual se agrupan distintas enfermedades cuya causa común podría ser la falta de contacto con nuestro entorno natural.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden derivarse a causa de esta carencia?
Se trata de dolencias como la depresión, el estrés, el déficit de atención-hiperactividad o la ansiedad. La falta de contacto con actividades al aire libre, especialmente en edades tempranas, puede provocar la devaluación de los sentidos, dificultades de atención y elevados índices de enfermedad física y emocional.

¿Qué se puede hacer desde las escuelas para amortiguar esta problemática?
Acercar los niños a la naturaleza. Hay una escuela infantil cerca de Edimburgo en la que desarrollan todas sus actividades en el exterior. Tienen detectados 20 sitios donde realizar las actividades escolares y estar, a la vez, resguardados del viento y del frío. Cuando fui a visitarlos, un niño me guió hasta donde estaban sus compañeros, en medio del bosque, en un lugar prácticamente imposible de encontrar. Y es que, como ya he remarcado, el contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios, y refuerza  el sentido de independencia, autonomía y agudiza la orientación.

En este sentido, ¿cree que están los sistemas educativos actuales adaptados a la educación en verde?
No, la educación debe sufrir un giro, hay que reorientar programas y los contenidos deben enfocarse hacia aspectos menos abstractos. Uno de los problemas con los que nos encontramos es que estudiamos la naturaleza a través de la pantalla del ordenador y no vamos a  descubrirla. Estamos haciendo una educación ambiental excesivamente global.

¿Qué debería cambiar en las escuelas?
Las escuelas, en general, deberían tener  un enfoque más ecológico, si bien es cierto que hay muchas de ellas que ya están trabajando en esta línea. Una práctica muy interesante es  convertir los patios en huertos, jardines o granjas. Además de los beneficios que éstos aportan a los alumnos por el contacto con la naturaleza, gracias a estos espacios también se puede aprender matemáticas, lengua u otras asignaturas. Otras iniciativas interesantes pueden consistir en crear aulas al aire libre o introducir materiales de la naturaleza en las clases.

¿Y a nivel académico?
Desde las escuelas se deben transmitir valores positivos de respeto y compromiso por el planeta. Es conveniente incentivar el entusiasmo e interés por la naturaleza a los niños sin imposiciones. También debería modificarse la forma en que se enseñan los contenidos de carácter ecológico ya que hay investigaciones que concluyen que, si educamos a los niños con  los ejemplos de los desastres que el ser humano provoca, se acaba produciendo el efecto contrario al deseado. Debemos desarrollar el contacto con la vida y enseñarles a respetar y relacionarse con la Tierra para que puedan llevar vidas sostenibles en el futuro.

Finalmente, ¿cómo se puede compatibilizar este tipo de educación con las nuevas tecnologías?
No es incompatible. El problema es que actualmente los niños pasan demasiadas horas delante de una pantalla y encerrados entre cuatro paredes. Nos hemos convertido en esclavos de las nuevas tecnologías y debemos aprender a gestionarlas para ponerlas a nuestro servicio. Los niños necesitan a la naturaleza ya que tienen la necesidad vital de respirar aire puro, moverse, poder tocar las plantas y los animales… Por ello, debemos reflexionar sobre la necesidad de relacionarnos con el entorno natural.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • ¿Quieres 5 Estrellas para tu negocio?
    Hemos visto que tu negocio tiene ficha en Google My Business y queremos ayudarte a destacarlo sobre tu competencia.
    Te ofrecemos reseñas con 5 estrellas a tu negocio para que gane una muy buena reputación online y mejore su clasificación.
    Conseguimos solo reseñas positivas 100% válidas para Google.
    ———-DESDE SOLO 7€————

    Haz tu pedido en >>> compraresenas.com

  • Trabajamos en mi escuela (del estado, en Uruguay) en observación de aves. Con la observación de aves podemos ir recorriendo todos los contenidos que el programa educativo nos exige abordar en el año. Además superamos el nivel del grupo en forma global en cuanto a los resultados académicos pero además, los niños logran un aprendizaje en profundidad, colaborativo y se muestran felices durante todo el año. Presentamos nuestras investigaciones a la sociedad y disfrutamos de compartir el trabajo con las familias. Es excelente, si se tomaran en cuenta los resultados, todos los sistemas educativos deberían basarse en la naturaleza como material de estudio. Y en la naturaleza como aula.

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    El artículo es sumamente interesante, por ello se debe propiciar más acercamiento a la naturaleza, rompiendo los esquemas de la educación tradicional, estudiantes encerrados en las cuatro paredes.

  • José Santos Inoñan Santamaria

    La vida humna debe ser importante tener un contacto sercano a ella (madre naturaleza )
    conservando buena salud .En Educación, es cierto que nuestros niños de la ciudad mantienen escasa cercanía con las áreas verdes y en las escuelas es más sólido …

  • Las TIC están permitiendo que los niños y jóvenes conozcan la naturaleza solo con un clic. Los docentes el gobierno y los entes que dirigen la educación sacan decretos salvando responsabilidades si algún docente quiere llevar a los estudiantes a algún sitio es el único responsable de lo que pueda suceder. Por eso los profes la mayoría de veces por temor no sacan a los estudiantes del aula de clase. No debería ser pero es la realidad. Por eso el contacto con la naturaleza que es vital se esta quedando en letras.

  • El artículo es muy bueno, les agradezco por compartir.

  • Nelly valdivieso de Hernández

    Excelentes planteamientos,todos aprovechables para lograr el desarrollo integral de nuestros niños,niñas y jóvenes adolescentes.Que bueno incrementar el número de docentes que puedan acceder a ellos por este medio. Mi propósito será divulgarlos entre mis colegas entre mis colegas

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios