¿Qué es la web ESA Kids?
Es la web de la Agencia Espacial Europea dirigida a niños. Fue diseñada para crear un espacio donde los niños pudieran encontrar fácilmente información referente al espacio y el universo adaptada a ellos.

¿No la pueden encontrar en la Wikipedia?
ESA Kids no es sólo una web de recursos educativos, sino que allí también volcamos información sobre noticias relacionadas con el mundo espacial y, más concretamente, sobre lo que sucede en la Agencia Espacial Europea. La idea es que los niños estén al corriente de lo que pasa en el espacio.

¿Cómo surgió la idea?
En el año 2000 lanzamos la web de ESA dirigida a adultos y en un par de años el departamento de educación creyó que sería interesante crear la web adaptada a los niños. Queríamos tener un espacio donde exponer material educativo referente al universo, la vida en el espacio, la tecnología y la Tierra.

Parece interesante.
El objetivo era volcar información sobre estos temas para que los niños los pudieran utilizar cuando tuvieran que hacer proyectos en la escuela. A muchos niños les atrae todo lo relacionado con el espacio y si se presenta de forma atractiva se puede conseguir que incrementen considerablemente el interés por este tipo de contenidos.

¿Cuáles son los temas que más interesan a los niños?
Buscan información sobre el Big Bang, los planetas o cómo convertirse en astronautas. Y la mayoría se dirigen a la sección de diversión, donde aprenden jugando.

¿Cómo se puede enseñar esta materia en la escuela?
Para enseñar este tipo de contenidos, cuya comprensión puede llegar a tener un cierto grado de complejidad en los niños, es clave utilizar materiales educativos atractivos, capaces de llamar su atención.

¿Y cómo se traduce en la práctica?
Por ejemplo, nosotros tenemos una competición mensual muy dinámica y divertida, que la llevamos haciendo desde hace un par de años. Muchas escuelas  participan y se aprovechan de la vertiente más lúdica de la competición para transmitir conocimientos sobre el espacio y desarrollarlos en clase.

Una propuesta realmente atractiva para los más pequeños.
Personalmente creo que sí. Además, en la web de ESA tenemos una sección dirigida a profesores donde recopilamos recursos educativos para que puedan utilizarlos en clase. Son materiales creados por el departamento de educación de la Agencia Espacial Europea juntamente en colaboración con profesores.

Una buena forma de facilitarles el trabajo.
Sí, porque nosotros entendemos que el tiempo que pueden dedicar en clase a enseñar este tipo de contenidos no es demasiado y tampoco tienen mucho tiempo para preparar los  recursos. Por este motivo, nosotros les facilitamos a través de nuestra web los recursos educativos más adecuados para adentrarse en el aprendizaje del espacio.

En este sentido, ¿qué importancia tienen las nuevas tecnologías como Tiching para el aprendizaje del espacio y el universo?
Las nuevas tecnologías son muy necesarias, ya que ayudan a incrementar el atractivo de determinados contenidos y los hacen más divertidos e interesantes para los niños.

Muchos niños, de pequeños, quieren ser astronautas, ¿qué aptitudes deben tener?
Bueno, primero de todo un astronauta debe tener una enorme pasión por esta profesión, ya que el esfuerzo que requiere es muy elevado. Por lo tanto, se trata de una profesión muy vocacional. Lo imprescindible es superar satisfactoriamente una carrera de ciencias como medicina o ingeniería, saber ruso e inglés y estar muy sano.

¿Y en cuanto a la actitud?
Es imprescindible que el astronauta sea una persona a quien le sea fácil llevarse bien con los demás, ya que deberá convivir en un espacio muy reducido junto a otros astronautas durante mucho tiempo.

¿Se puede promocionar esta profesión en la escuela?
Lo que se puede hacer desde las aulas es ayudar a que los niños se interesen por el espacio y el universo y, para ello, lo primordial es que las asignaturas de ciencias sean interesantes.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Doctorante José Exiquio Padilla Ruiz E. Universidad de Durango Campus Aguascalientes

    El aprendizaje por representaciones se puede resumir cuando el niño aprende primero por medio de palabras o frases que representan objetos tangibles los cuales deben tener significado para él, pero no son identificadas como una categoría. Ejemplo: el niño aprende la palabra mamá y este expresión solo puede aplicarse a la propia madre. Después comprenderá que esta palabra se puede generalizar a otras, y así se da el sustento del aprendizaje por conceptos, y una vez que se entiende el significado de concepto se facilita la construcción de frases que integren diferentes conceptos.
    El proceso anterior empieza a desarrollar el siguiente tipo de aprendizaje, el de conceptos. De alguna forma trata también las representaciones, pero en forma genérica, abstracta en cuestión de atributos esenciales. Existen dos tipos de procesos para la adquisición de los conceptos, estos son formación y asimilación. En niños que son muy pequeños la forma en que se dan los conceptos es por medio de la asimilación de forma directa, lo que atañe a un aprendizaje que tiene un proceso de descubrimiento. El software de computación designado a niños pequeños, debe estar diseñado para este enfoque. Por lógica las experiencias tienen que ser virtuales, pero se consideran directas, ya que manipulan objetos concretos, como es el caso del programa computacional de construcción con materiales (simula cubos de madera), este software puede servir para el aprendizaje de números y formas Papert (1993)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios