La lectura: Elemento básico en la Educación

La lectura desarrolla la imaginación de los más pequeños (también de los que no lo somos tanto), les enseña a comunicarse y mejorar su capacidad expresiva, transmite valores humanos, potencia la creatividad… 

Una nueva página, un nuevo mundo en el que adentrarse. Cuentos, fábulas, poemas, leyendas… son infinitas las historias que podemos descubrir, tantas que cada persona podrá encontrar la suya. Y para los niños en pleno crecimiento las ventajas se multiplican.

La lectura es fundamental en la educación de las personas.

Para poder aprender es necesario comprender lo que se lee. Leer permite adquirir el manejo y amplio conocimiento del vocabulario y la sintaxis, pilares básicos para la comprensión de textos y, en consecuencia, del conocimiento en general. La lectura es una de las bases del aprendizaje al potenciar las capacidades lingüísticas y cognitivas, lo que facilita tener más posibilidades de conseguir el éxito académico.

Algunas iniciativas para el fomento de la lectura: 

Dada su importancia, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para potenciar el hábito de la lectura. Las más importantes son las Ferias Internacionales del Libro que se llevan a cabo anualmente en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España también son conscientes de ello y han lanzado la web Leer.es, una iniciativa con la que se pretende potenciar las habilidades lectoras de los estudiantes. En ella podremos encontrar textos y recursos educativos para docentes, espacios para compartir información (dibujos, podcasts, vídeos…), consejos para padres y madres, etc.

¿Cómo animar a la lectura?

Una de las ventajas de la animación a la lectura, es que puede hacerse en cualquier momento y cualquier lugar. Además de los recursos ya mencionados, se trata de un proceso que padres, madres y docentes pueden impulsar de diferentes maneras, participando de forma activa en la evolución del niño.

Por supuesto, la primera es predicar con el propio ejemplo, y leer todo lo posible para poder transmitir al niño la pasión de lo que estamos haciendo. Convertir la lectura en un juego, establecer una hora para disfrutar juntos de un buen cuento (un buen momento es justo antes de dormir), hablar sobre lo leído, ir juntos a la biblioteca, acudir a cuentacuentos infantiles… son sólo algunas de las ideas que podemos poner en práctica para conseguir que leer sea algo muy especial.

Recursos educativos par fomentar la lectura: 

Si os habéis quedado con ganas de más, en Tiching encontraréis muchos recursos para seguir investigando. En este post, por ejemplo, se facilita una lista de ideas para lograr convertir la lectura en un placer para los más pequeños.

Uno de los recursos más completos es Boolino, donde encontrarás recomendaciones de libros por temática y tramo de edad, técnicas para fomentar la lectura, encuentros con autores, propuestas educativas y todas las novedades editoriales.

Finalmente, ya que elegir el libro adecuado es uno de los pasos más importantes para conseguir un interés inicial por la lectura, aquí disponéis de una lista de libros recomendados según la edad del niño.

Abrir un libro es abrir miles de puertas. Sería una pena que se lo perdieran :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 400.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios