Plan Lector: una estrategia integral para el fomento de la lectura

La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas. Leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimiento. Una buena comprensión lectora permite a los estudiantes entender de manera más eficaz los textos utilizados en el resto de asignaturas, además de contribuir al desarrollo cognitivo y social del individuo. Por ello, la lectura y la escritura son consideradas elementos prioritarios en la formación de los más pequeños y ejes transversales e inseparables a todas las áreas.

Plan Lector | Tiching

¿En qué consiste el Plan Lector escolar?

Para poder desarrollar eficientemente las competencias comunicativas de los estudiantes, es necesario plantearse un proyecto global que implique las diferentes áreas y etapas del proceso pedagógico. Un trazado general que defina cómo trabajar estas capacidades desde diferentes perspectivas, para conseguir que los más pequeños adquieran la pasión por la lectura y todas sus ventajas correspondientes.

El Plan Lector escolar consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado. Debe incluir diferentes actividades y tratar el tema desde diversos ángulos, que permitan cumplir los objetivos planteados. Aunque cada Plan Lector se adapta al centro educativo pertinente, por lo general estos objetivos se agrupan en los siguientes puntos:

  • Potenciar el desarrollo de la competencia lectora, permitiendo a los estudiantes convertirse en lectores capaces de comprender, reflexionar e interpretar diversos tipos de textos.
  • Hacer partícipes del programa tanto a los docentes como a las familias y la comunidad, para trabajar juntos en un objetivo común y poder hacer llegar a los más pequeños un único mensaje sobre el gran valor de la lectura.
  • Integrar en el proceso de enseñanza de las diferentes áreas del currículo la lectura como eje común, permitiendo a los docentes adaptarla a las diversas materias.
  • Fomentar el uso de las bibliotecas escolares como espacios dinámicos para el desarrollo de la competencia lectora y convertirlas en el centro de formación y documentación (incluso de punto de encuentro) de toda la comunidad educativa.

Aunque en un primer momento pueden parecer objetivos algo ambiciosos, un Plan Lector bien estructurado y planteado puede conseguir asombrosos resultados. Por si quieres algunos ejemplos para inspirarte, te recomendamos el Plan Lector de Vicens Vives o el que elaboraron en el CEIP Nuestra Señora de la Concepción, de Santa Cruz de Tenerife (España).

¿Contáis con un Plan Lector en tu centro educativo? ¿Qué estrategias sigue? ¡Compártelo con nosotros, le será de mucha utilidad a otras personas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

  • juana ortiz cuero

    me perece muy interesante el aprendizaje para los estudiante

  • ¡Hola Yeni! Los artículos de actualidad de este blog se redactan por el equipo de Tiching con el asesoramiento del equipo pedagógico. Gracias por tu interés :)

  • Quisiera saber el autor de este blog para citarlo.

  • quisiera saber el autor de este blog para citarlo

  • Dinorah López

    Les felicito por esta iniciativa.
    La lectura es una de las actividades personales y familiares que más disfruto. Me parece clave el entorno como eje promotor de la lectura.
    Entiéndase por entorno el hogar, la escuela y la comunidad.
    Yo diseñé hace un tiempo un plan de trabajo para favorecer la lectura a través de tertulias espontáneas; celebrar con alumnos,docentes y padres la semana del libro y del idioma( charlas,encuentros culturales, ferias del libro en la institución, concursos, hasta la creación de un centro de arte). Proponer a los padres cómo educar en la lectura desde el hogar sin presiones de ningún tipo. Involucrarles en actividades académicas propias para ellos. E igual para los estudiantes.
    Construir un entorno donde el libro, los materiales estén a la mano y donde todos hablemos de todo lo expuesto en los pasillo, la calle, la casa…
    En lo personal aprendí a disfrutar la lectura en mi hogar e igual lo estoy haciendo con mis hijos e hijas.

  • Siempre hay que recomendar la lectura desde la infancia. Compartimos con vosotros este post que hemos publicado sobre fomentar el hábito de la lectura en nuestros hijos.
    Esperamos que os guste!

    http://www.mundoludic.com/blog/fomentar-el-habito-de-la-lectura-en-nuestros-hijos/

  • María Jesús Anido

    La lectura abre puertas al conocimiento, por eso es tan importante fomentarla.

  • Molt bon article i millor estratègia!

  • Es una buena estrategia para el fomento de la lectura.

  • Es una buena estrategias para el fomento de la lectura.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios