¡Mafalda cumple 50 años!

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

Con frases como ésta, la pequeña Mafalda, una niña argentina “nacida” en 1964, agita nuestras ideas y nos hace plantearnos la forma en que funciona el mundo. Son ya muchas generaciones las que hemos aprendido de este entrañable personaje, ¿cómo dejar pasar su 50 cumpleaños sin celebrarlo?

Mafalda | Tiching

Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Prefiere los libros a las muñecas, y se preocupa mucho por el mundo y las injusticias que tienen lugar en él. Y, sobre todo, no entiende cómo los adultos pueden gestionarlo tan mal, ¡si en el fondo parece bastante sencillo!

Como se afirma en la propia página de Quino, su autor, fue el 29 de septiembre de 1964 cuando la primera viñeta de Mafalda vio la luz en la revista Primera Plana. 50 años después, queremos celebrarlo recogiendo sus mejores momentos y proponiéndote algunas actividades relacionadas para tus clases. ¡Toma nota!

Nuestra viñetas preferidas

Mafalda01

Mafalda02

Mafalda03

Mafalda04

Algunas actividades para el aula

  • ¿Definimos nuestras normas de convivencia?: En este recurso encontrarás 10 carteles con algunas reglas de convivencia para el aula y el centro escolar. Puedes imprimirlas en blanco y negro para que los más pequeños las coloreen, y después debatir entre todos si están o no de acuerdo con ellas y porqué es importante cumplirlas.
  • Los derechos de la infancia comentados por Mafalda: En el año 1977 Quino crea a petición de UNICEF unas ilustraciones en las que Mafalda reivindica los derechos de la infancia. En esta web podrás encontrarlas todas. ¡Una original forma de que los más pequeños conozcan sus derechos!
  • Grandes frases de una pequeña pensadora: Sin duda, lo que mejor puede definir a Mafalda son sus grandes frases y reflexiones. ¿Por qué no organizar en el aula un debate basándonos en ellas? Podemos recapacitar sobre su significado, o cada estudiante puede elegir una y explicar al resto de la clase porqué es su favorita.

Y tú, ¿celebrarás en clase esta fecha tan especial? ¿Qué actividades tienes pensadas hacer? ¡Compártelo con otros docentes y ayúdanos a mejorar la educación cada día?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios