¿Y qué pasa si no hay internet?: Contenidos digitales offline

Aunque la importancia y el protagonismo de la tecnología en nuestro día a día es cada vez más evidente, en ocasiones los centros educativos y otros espacios del entorno de los estudiantes carecen de un acceso de calidad a la red.  Entonces, ¿cómo podemos aprovechar la multitud de recursos que podemos encontrar en internet? Hoy queremos darte algunas ideas.

Sin internet | Tiching

Si partimos de la base de que la educación no se construye sólo con herramientas, el tener una buena conexión a internet no es garantía de acceder a una enseñanza de calidad. Aprender es un resultado influenciado por múltiples factores, como la metodología y la didáctica, en los que el rol del docente es fundamental como dinamizador y guía.

No obstante, sería toda una pena perder los millones y millones de recursos, ideas, experiencias y herramientas educativas que podemos encontrar en internet. Además, en el mundo actual son necesarias ciertas habilidades relacionadas con las TIC, haciendo que el uso de internet y la tecnología sea básico para potenciarlas. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Algunas soluciones y alternativas

La utilidad de las propuestas varía según los objetivos de las actividades a realizar y los medios con los que se cuenten, por lo que deberás adaptarlas según tu situación y necesidades docentes. ¡Toma nota!:

  • Hay aplicaciones digitales como el EduBook 3D que permiten trabajar en nuestro ordenador o tablet de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet, siendo una práctica solución para poder seguir utilizando las facilidades tecnológicas sin depender de que el centro educativo cuente con acceso a la red. Además, también permite repasar la materia o hacer los deberes en cualquier lugar y sin necesidad de internet: en el parque, en el autobús de vuelta de clase, en casa de un familiar… Suena muy bien, ¿verdad?
  • Muchos recursos tienen la opción de imprimir documentos o fichas para poder realizar las actividades y ejercicios sin necesidad de tecnologías o conexión a internet, como este material para Educación Infantil. Puedes prepararlo en tu casa o en algún ordenador que tengas disponible y llevarlo ya todo listo para tu clase.
  • Existen además plataformas que permiten descargar sus recursos digitales al ordenador, de forma que no necesites estar conectado para poder utilizarlo. Un ejemplo es The Music interactive, una página web gratuita que ofrece actividades y juegos musicales para descargar en el ordenador (tanto para sistemas Windos como iOS).

Es importante que el uso de las tecnologías aporte siempre un valor añadido a la actividad, y que no se convierta en algo que se hace solo por rutina. Además, se deben conocer y aprovechar las características de la nueva herramienta, y evitar así utilizarla básicamente para sustituir a la anterior, dándole exactamente el mismo uso. Internet y las TIC tienen un gran potencial educativo, ¡disfrútalo al máximo!

¿Tú también trabajas sin internet en tus clases? ¿Qué trucos utilizas? ¡Comparte con nosotros tus ideas, serán de gran utilidad para otros docentes!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • JClic es ideal para situaciones en las que no tenemos Internet…y cuando lo tenemos tambien ;)

  • Hola, queria saber si existe alguna plataforma para trabajar con los chicos, que no requiera internet. en la escuela donde estoy hay piso tecnologico pero no internet. gracias!

  • aracely garcia

    El trabajo en grupo para mi como docente es excelente ya que allí el estudiante aprende a compartir conocimientos aprende a respetar la opinión de los demás aprende a expresarse y otros para continuar avanzando.
    esta herramienta excelente

  • ¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Ovidio! Son comentarios como éste los que nos animan a seguir trabajando día a día. Esperamos poder seguir contribuyendo a facilitarte los mejores recursos educativos, y estamos abiertos a cualquier sugerencia que quieras hacernos. ¡Juntos mejoramos la educación! :)

  • Ovidio Pérez Valentín

    Tiching ha sido para mí, un referente de fuente de información y recursos educativos vanguardistas y novedosos.
    Gracias Tiching y a todos sus colaboradores por dar una nueva óptica de nuestra práctica educativa.

  • ¡Gracias por vuestros comentarios! Y enhorabuena por tu iniciativa Ovidio, necesitamos docentes con valor y nuevas ideas para cambiar las cosas. ¿Te has dado también una vuelta por http://www.tiching.com para encontrar recursos? :)

  • Buenas, soy alumno de pedagogía de la Universidad de Murcia, estamos tratando en clase el uso de las TIC´s en la educación y esta entrada me parece muy interesante, sobre todo porque queda claro la necesidad de darle un buen uso a estas herramientas y no simplemente con utilizarlas es suficiente. Coincido en idea de que la formación del profesorado es fundamental para que la implantación de las TIC´s sea eficiente.

  • Ovidio Pérez Valentín

    En la escuela donde trabajo no existe internet, solo en el ciber del pueblo y en una decena de casas. Por lo cual armé una red local inalambrica empleando el router de mi casa e implemente la plataforma Moodle de forma local, empleando los recursos que esa nos proporciona, descargando video de internet en mi casa y posteriormento subirlo de manera local a la plataforma; agregando actividades didácticas interactivas con Ardora y cuando dejamos a ún lado la plataforma usamos el Mouse Mischief para evaluar o adentrar a los temas. Todo con el fín de que sea más actual la enseñanza de las matemáticas

  • Ruth Santodomingo

    GRACIAS TODA INNOVACIÓN ESINTERESANTE PARA LOS CHICOS Y LA APRECIAS Y ASIMILAN MEJOR LAS CLASES.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios