10 recursos educativos para trabajar y explicar la obesidad

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Obesidad, una patología que es ya toda una epidemia, especialmente entre los países con acceso a alimentos preparados y comida basura.

Dia Mundial Obesidad | Tiching

Actualmente, hay más de 2.100 millones de personas con sobrepeso en el mundo, un valor que ha aumentado un 47% en la población infantil en los últimos 35 años. Aunque en este problema también son clave las causas socioeconómicas, es imprescindible una buena educación que enseñe las buenas prácticas nutritivas, tanto en casa como en el centro escolar.

¿Tu también crees que es necesario trabajar esta problemática en el aula? El objetivo debe ser informar y concienciar sobre la obesidad, hablando de sus causas y consecuencias, y fomentar el debate para conseguir recopilar diferentes ideas y propuestas para su prevención. Te proponemos un listado de interesantes recursos, organizados por edad, para trabajar el tema con tus estudiantes. ¡Toma nota!:

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Juego de la pirámide: ¡Conoce la pirámide alimentaria y aprende la frecuencia con la que consumir cada alimento! Un juego que forma parte de la Estrategia NAOS, una iniciativa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
  • Comiendo bien, comiendo sano: Una particular escuela online repleta de juegos, información y actividades para la prevención de la obesidad en niños de 6 a 10 años, así como guías e información para familiares y educadores.
  • Hábitos saludables: ¿Y si practicamos la expresión plástica? No te pierdas esta colección de dibujos para imprimir y colorear sobre los hábitos saludables que debemos fomentar en los más pequeños.
  • Ayuda a reducir la grasa abdominal: Algunas personas obesas y con grasas abdominal pueden desarrollar diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina. En este juego podrás desplazar la insulina hacia los receptores de la célula para que se activen los transportadores de la glucosa.

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • Los orígenes precoces de la obesidad: En este vídeo varios médicos nos explican un proyecto para estudiar las causas de la obesidad y la diabetes. ¿Quieres descubrir la relación que existe entre los genes y el entorno? ¡No te lo pierdas!
  • Juego de cartas de debate: Una actividad de entre 60 y 90 minutos pensada para debatir sobre las cuestiones éticas, legales y sociales de la obesidad, en grupos de 8 a 12 estudiantes. ¿Con cuáles de las afirmaciones que aparecen en las cartas estarán en desacuerdo tus alumnos?
  • ¡Derivación gástrica virtual!: Un experimento online para aprender en qué consiste esta intervención quirúrgica. ¿Te atreves a que tus alumnos hagan una derivación gástrica reduciendo el estómago y conectando la nueva bolsa al intestino delgado?
  • Obesidad y publicidad: Un interesante texto con el que comenzar un debate necesario sobre la influencia del marketing en la alimentación. ¿Influyen los anuncios de comida en lo que comemos? ¿Es necesario un control de este tipo de mensajes?

Para todas las edades

  • El papel de la escuela ante la obesidad: Un interesante documento que recopila varias sugerencias para llevar a cabo en la escuela, tanto para la promoción de una nutrición saludable como de la actividad física. ¡Echa un vistazo!
  • Aspectos éticos de la obesidad: Un vídeo para iniciar un debate en el aula en el que jóvenes y médicos dan opiniones sobre este grave problema de salud y sus complicaciones.

Si te has quedado con ganas de más, no olvides pasarte por los recursos que Xplore Health pone al alcance de los docentes para tratar el tema del sobrepeso en el aula, incluido un documento de trabajo para el alumnado.

Y tú, ¿cómo piensas trabajar el Día Mundial de la Obesidad en tus clases? ¡Comparte tus recursos y experiencias con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Bueno hace una semana se publico que Chile tiene el primer lugar en obesidad mujeres y sobrepeso hombres, ademas del riesgo infantil: hay mucho enfasis en cosas un poco ireales debido al mercadeo, pero, si podriamos aprovecharnos del mismo con motivacion y estrategias personalizadas tanto de nutricion y deporte incluyendo de cargas incluso de animes se ven esbeltos y musculados

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    Gracias Tiching por compartir las experiencias. Precisamente el objetivo de la escuela debe ser informar y concienciar sobre la obesidad. Yo compartí un proyecto de alimentación saludable con mis estudiantes, en la que logramos redactar recetas para preparar alimentos saludables a base de cereales, verduras y todas leguminosas, y las frutas que se producen la la región. La experiencia resultó muy importante porque se logró diferenciar la comida chatarra de comida saludable, esta última influye en el aprendizaje de los estudiantes. Gracias.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios