15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales

Recursos NEE | Tiching

Las nuevas tecnologías nos permiten adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas en cuenta. Para ello, hoy te traemos una selección de 15 herramientas e ideas para poder trabajar la diversidad funcional en clase, adaptadas según el rango de edad.

Educación Infantil (de 0 a 6 años)

  • El caracol Serafín: Junto a este personaje descubriremos diversos juegos y cuentos; todos ellos acompañados de audio, imágenes y soporte textual. Las actividades ayudan a aprender los números con fáciles órdenes de teclado, junto a diferentes objetos y mascotas.
  • Whiz Kid Games: Una aplicación en lengua inglesa que contiene dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela…mediante los cuales los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas.
  • El Pequeabecedario: Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
  • El árbol mágico de las palabras: Juego multimedia descargable especialmente elaborado para niñas y niños con deficiencia visual, agrupando las 21 actividades en dos niveles de dificultad. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • Las aventuras de Spoti: Junto al personaje Spoti, aprendemos con juegos y actividades los diferentes hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio y comer sano.  Una actividad interactiva dirigida a niños de entre 6 y 10 años con Síndrome de Down que hace de la prevención de la obesidad una divertida forma de aprender.
  • Pictotraductor, o cómo comunicarse de forma sencilla a través de imágenes: Una aplicación pensada para la comunicación a través de pictogramas, de carácter gratuito y sin necesidad de instalación. Desarrollada para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral.
  • Pequén LeeTodo: Se trata de una herramienta multimedia, integrada por un escritorio con 8 aplicaciones que dan acceso hasta a 31 programas. Facilita el acercamiento al mundo de la informática a usuarios de todas las edades, con o sin discapacidad visual, cognitiva, auditiva o motora.
  • ¿Qué es Widgit?: Widgit facilita la comprensión y la comunicación a aquellas personas con dificultades de lectura mediante la traducción de texto a símbolos. Facilitan tanto materiales online como impresos, y para todos los niveles
  • Diccionario bimodal: Diccionario pictogramas-signos realizado por  el CPEE Rincón de Goya de Zaragoza. Clasificado por categorías temáticas, a través de imágenes fijas y gifs animados nos muestran el signado de multitud de palabras adecuadas al contexto escolar y familiar.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

  • El Circo de las Mariposas: Un precioso cortometraje protagonizado por el orador motivacional Nick Vujicic que nos enseña a confiar en nosotros mismos a pesar de nuestras dificultades, a saber sacar lo mejor de nosotros y superar de los obstáculos. “Cuanto más difícil es la lucha, más glorioso es el triunfo”, afirma uno de sus protagonistas. En inglés, con subtítulos en castellano.
  • Diccionario de signos…¡internacional!: Una herramienta de gran utilidad que nos permite conocer la lengua de signos de más de 20 países diferentes: España, Japón, Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania… Después de introducir por escrito el término que buscamos, podremos ver un breve vídeo con el gesto correspondiente y escuchar la pronunciación de la palabra en su idioma.
  • Lectura de contenidos: Este recurso nos permite ‘escuchar’ las páginas web. Aunque de momento únicamente está en inglés, BrowseAloud agrega herramientas de apoyo de voz para facilitar el acceso a internet de las personas que requieren apoyo a la lectura.
  • Pedro empieza en una nueva escuela: Y ese mismo día, conoce a Javier, un chico con Síndrome de Asperger. Un interesante vídeo que incluye trucos y propuestas para aprender a relacionarse mejor con los compañeros y compañeras que presenten esta forma de autismo.

Para todas las edades:

  • Guías Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE: Once guías para profesores que trabajan con estudiantes con NEE, una para cada necesidad concreta. Los temas son variados, tratando los diferentes tipos de discapacidades y dificultades de aprendizaje.  ¡Puedes descargarlas de forma gratuita!
  • Guía para personas con TEA: Guía sobre recursos TIC para personas con un Trastorno del Espectro del Autismo o TEA. Se basa en una recreación de un aula equipada para la enseñanza y el apoyo educativo de alumnos que presentan estas características. Incluye interesante vídeos explicativos y enlaces.

Quizá te gustaría destacar algún recurso que no está en este listado. ¿Por qué no lo compartes con nosotros?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 500.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • GERMANIA ORTIZ

    muy buena informacion , tendras algo como eso para jovenes con deficiencia auditiva?
    Gracias

  • ¡Qué buen post! muchas gracias.

    Quería compartir otros materiales que, con mucho trabajo, ofrece la Editorial Dismes. Ésta diseña y edita libros para personas con Necesidades Educativas Especiales de Educación Básica y Secundaria.

    Estos libros son el resultado de más de 10 años de experiencia tratando de ayudar y enseñar a niños con algún tipo de discapacidad intelectual. Es por eso que sabemos que realmente ayudan en el aprendizaje de estas personas con necesidades educativas especiales.

    Les invitamos a descubrir estas colecciones de libros.
    Editorial Dismes – Fundación Integra
    http://www.editorialdismes.com

  • Muy interesante esta entrada, ya que nos informa de los múltiples recursos y medios que existen hoy en día para las personas que tienen alguna discapacidad y para que aquellas personas que piensan que un discapacitado no puede aprender como los demás niños, que se hagan conscientes de que si se puede, porque existen muchos recursos y con ayuda y esfuerzo todo se consigue.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios