21 de septiembre: ¡celebra el Día Internacional de la Paz!

¿Por qué un Día Internacional de la Paz?

En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el mismo día en que se abrieran las sesiones de su periodo ordinario se declararía Día Internacional de la Paz. Y así se hizo a partir del 21 de septiembre de 2002. El objetivo era captar la atención de todos los pueblos para celebrar y preservar la paz, y establecer un día de “no violencia a nivel mundial”.

Educar por la paz y el compañerismo

4  ideas para celebrar el Día Internacional de la Paz

A continuación te proponemos recursos originales y divertidos para que los niños incorporen y reflexionen acerca de los valores de la paz, de la tolerancia y el respeto.

  • Día de la Paz: ¿Cómo conseguir una mejor convivencia? Los niños aprenden que hay múltiples maneras y toman conciencia de lo que significa cultura de la paz.
  • Érase una vez…la Paz: Es una webquest que da a conocer personas y organizaciones que trabajan en favor de la paz. Mejora de la comprensión lectora y gestión de la información en la red.
  • Constructores de Paz: Original y divertido juego en que los niños se convierten en constructores de paz, descubriendo pequeñas acciones que todos podemos hacer.
  • El Mejor Guerrero del Mundo: Lindo audio-cuento que motiva a la reflexión: por la vía de la violencia todos pierden.

¿Cómo se educa en la paz?

La comunidad educativa es consciente de que forma parte del crecimiento de los alumnos el aprender a relacionarse y a convivir con los demás. Así, a través de asambleas participativas en clase, se trabajan aspectos fundamentales como:

  • Empatía: ¿Te has puesto en el lugar del otro?
  • Valoración de las consecuencias de los propios actos. ¿Cómo se puede reparar/restituir el daño causado?
  • Aprender a pedir perdón y a perdonar.

Seguro que tienes originales ideas para celebrar el Día Internacional de la Paz en clase y en casa. ¿Nos las explicas? ¡Queremos conocerlas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios