¿Utilizar los códigos QR en clase?

¿Qué son los códigos QR?

Códigos QR aplicados a la educación

Es una tecnología que permite cifrar un texto plano en formato de código de barras. Para descodificarlos se necesita un teléfono móvil y el usuario obtiene de esta manera una información más concreta sobre el espacio que está visitando o el producto que está consumiendo. Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se puede obtener esta información directa a través de este código? Es muy sencillo:

  1. Descárgate la aplicación de lector de códigos QR en tu Smartphone. Es completamente gratuita.
  2. Una vez descargada, enfoca con tu teléfono el QR que quieras descodificar.
  3. Automáticamente, se te abrirá un enlace a internet que te permitirá obtener más información.

Los códigos QR aplicados a la educación

Como habrás podido comprobar, los QR suelen estar impresos en papeles, aunque también se pueden leer en pantallas. Toma nota de algunos interesantes ejemplos que se están llevando a cabo con la tecnología QR en el campo de la educación:

  • QRcodificación de las calles de la ciudad: Interesante demostración de lo práctico que puede llegar a ser el uso de los QR y las TIC.
  • QR Edu: Plataforma dirigida a los docentes con ideas para crear actividades con y para los alumnos a través de los QR.
  • QR en el área de las matemáticas: Comprueba la realidad aumentada y el uso de los QR para trabajar las matemáticas. Seguro que motiva a tus alumnos.

En este sentido, las editoriales empiezan a estudiar las infinitas posibilidades de vincular el papel a los contenidos multimedia disponibles en la red. Te animamos a crear un código QR para que tus alumnos encuentren el contenido correspondiente en la red. De esta manera se convierte en una manera más original de buscar información y estudiar un determinado tema.

¿Has utilizado la tecnología QR con tus alumnos? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • me gusta este tipo de tecnologia de codigo QR pero creo que aun a estas fechas no lo han explotado como es … falta mucho por aprender de el y sobre el

  • Carlos Alberto Valladares Rivas

    Sin lugar a dudas Tiching, es un sueño hecho realidad, porque facilita procesos educativos interactivos al servicio de la comunidad educativa integrado por docentes, estudiantes e inclusive padres y madres de familia, entre otros muchos beneficios que aún me falta por descubrir, disponer de manera cooperativa y colaborativa para la construcción del saber, saber hacer, saber ser y saber compartir. Desde Guatemala y como ciudadano del mundo, les envío mi virtual saludo y reconocimiento por lo que representa esta valiosa red educativa.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios