El Día de los Derechos Humanos en clase

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento heredero de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y de las resoluciones tomadas por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones referentes a los derechos que tiene cada individuo.

Día de los Derechos Humanos | Tiching

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las naciones consideran que existen una serie de derechos inherentes a todo individuo que se deben proteger y respetar porque “constituyen los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”, tal y como se recoge en el preámbulo de dicha declaración.

Coincidiendo con la conmemoración anual, aprovechamos para proponer ideas, recursos y actividades que podéis llevar a cabo en clase y que seguro que os ayudarán a profundizar en este tema.

Como miembros de pleno derecho de una sociedad es necesario que seamos conocedores de los derechos que tenemos. De esta manera, podremos respetarlos, defenderlos y protegerlos. ¿Cómo podemos hacer que los más jóvenes trabajen para respetar, defender y proteger los derechos humanos? Te proponemos algunas ideas que puedes trabajar en clase:

  • Acceder al texto de la Declaración y analizarlo puede ser una manera de comenzar la conmemoración de este día.
  • Combinar una presentación con actividades lúdicas puede ser un recurso educativo esencial para presentar este tema en el aula de un modo eficiente y entretenido.
  • Realizar un análisis del texto nos ayudará a afianzar los conocimientos y acercar de una manera divertida este contenido a los alumnos.
  • Siguiendo el refrán,“una imagen vale más que mil palabras”, por lo que proyectar un vídeo nos ayudará a ponerle escenas a este día.
  • Estudiar un mapa os ayudará a situar el espacio donde estos derechos son respetados y dónde no.
  • Atender la variedad de espacios donde Naciones Unidas trabaja por la defensa de los Derechos Humanos nos ayuda a comprender la importancia que tienen.
  • Realizar una actividad de investigación y presentarla en común, refuerza la adquisición de las ideas principales.
  • ¿Cómo podemos participar? En esta actividad nos invitan a trabajar para garantizar una vida digna de las personas.

Hay muchas maneras de trabajar este tema en clase y hoy en día tenemos gran cantidad de recursos a nuestro alcance. No dejéis de compartir con nosotros las actividades que habéis pensado para este día tan importante.

¡Feliz Día de los Derechos humanos!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios