El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento heredero de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y de las resoluciones tomadas por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones referentes a los derechos que tiene cada individuo.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las naciones consideran que existen una serie de derechos inherentes a todo individuo que se deben proteger y respetar porque “constituyen los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”, tal y como se recoge en el preámbulo de dicha declaración.
Coincidiendo con la conmemoración anual, aprovechamos para proponer ideas, recursos y actividades que podéis llevar a cabo en clase y que seguro que os ayudarán a profundizar en este tema.
Como miembros de pleno derecho de una sociedad es necesario que seamos conocedores de los derechos que tenemos. De esta manera, podremos respetarlos, defenderlos y protegerlos. ¿Cómo podemos hacer que los más jóvenes trabajen para respetar, defender y proteger los derechos humanos? Te proponemos algunas ideas que puedes trabajar en clase:
- Acceder al texto de la Declaración y analizarlo puede ser una manera de comenzar la conmemoración de este día.
- Combinar una presentación con actividades lúdicas puede ser un recurso educativo esencial para presentar este tema en el aula de un modo eficiente y entretenido.
- Realizar un análisis del texto nos ayudará a afianzar los conocimientos y acercar de una manera divertida este contenido a los alumnos.
- Siguiendo el refrán,“una imagen vale más que mil palabras”, por lo que proyectar un vídeo nos ayudará a ponerle escenas a este día.
- Estudiar un mapa os ayudará a situar el espacio donde estos derechos son respetados y dónde no.
- Atender la variedad de espacios donde Naciones Unidas trabaja por la defensa de los Derechos Humanos nos ayuda a comprender la importancia que tienen.
- Realizar una actividad de investigación y presentarla en común, refuerza la adquisición de las ideas principales.
- ¿Cómo podemos participar? En esta actividad nos invitan a trabajar para garantizar una vida digna de las personas.
Hay muchas maneras de trabajar este tema en clase y hoy en día tenemos gran cantidad de recursos a nuestro alcance. No dejéis de compartir con nosotros las actividades que habéis pensado para este día tan importante.
¡Feliz Día de los Derechos humanos!
excelente post muy bueno