¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
El aprendizaje permanente. De hecho, una de las grandes cualidades del profesor es la capacidad de aprender de forma permanente. Los profesores que se niegan a incorporar la tecnología no aman su trabajo, porque su trabajo es enseñar y aprender. Y, en el contexto actual, no puedes enseñar si no aprendes de forma permanente.

¿Esto explica por qué no se han introducido las nuevas tecnologías en la educación de forma generalizada?
No, no es solo esto. Si las tecnologías no han llegado al aula es por tres motivos principales: el hardware, es decir, las máquinas, el software, que está relacionado con los programas y aplicaciones disponibles y, por último, la actitud mental.

¿Qué le pasa al hardware?
Es un tema de presupuestos: si no hay máquinas, ya sean ordenadores, tabletas o smartphones, no hace falta plantearse ni el problema del software ni el de la actitud mental. Aún así, en todos estos años he viajado mucho y me he dado cuenta de que en Latinoamérica, por ejemplo, el hardware no es un problema, lo que indica que cuando hay voluntad política y hay ganas de tener un buen hardware, se sale adelante.

¿Puede poner un ejemplo?
El plan ‘Conectar igualdad’, que ha conseguido llevar ordenadores a todos los centros educativos de Argentina. O el Bring your own device, que permite que los niños y niñas traigan sus dispositivos a la escuela. Al fin y al cabo, esto de la tecnología no es una opción. Los niños ya trabajan y trabajarán el resto de su vida con tecnologías, con lo cual no tiene mucho sentido que en las escuelas no sea así.

¿Qué resistencias ha visto a lo largo de estos años?
Hace dos o tres años había un componente importante de reticencia hacia la tecnología. Pero cada vez hay menos resistencia y, en cambio, siguen faltando ordenadores en la escuela. Por eso pienso que es un tema puro y duro de presupuesto. Sí que es importante el cambio de actitud, pero esto se trabaja con formación. Hay gente que se siente sobrepasada de información y entonces tiende al prejuicio. Es un efecto que en psicología es muy conocido, la ley de Yerkes-Dodson.

¿En qué consiste?
Según la ley Yerkes-Dodson, cuando nos sobrepasa el entorno informativo tendemos a generar prejuicios. Esto está pasando mucho con la tecnología. Hay profesores, responsables y políticos que no han dedicado el tiempo suficiente a formarse y cuando se acercan por primera vez a estas tecnologías acaban sobrepasados, sobreinformados y generando prejuicios. No se trata de que nadie sea más listo que nadie, simplemente hay gente que no le ha dedicado el tiempo suficiente.

Pero, según dice, la tecnología no es una opción, acabará llegando.
Evidentemente. Ahora son pocos los padres que exigen a la escuela que se enseñe con tecnologías para el aprendizaje pero cada vez serán más los que digan: “¿Por qué haces que mi hijo aprenda a pie, si podría aprender con medios de transporte tan potentes como el avión?”

¿Estamos hablando de digitalización?
Si lo que haces es pasar todos los libros de texto a pdf no hemos ganado gran cosa.
El elemento fundamental no es tanto tener ordenadores en el aula sino el hecho de incorporar este entorno al aprendizaje a través del cual se puede encontrar tantísima información. Las tecnologías tienen que servir para dar soporte a los procedimientos educativos habituales.

Y en este entorno, ¿cuál es el papel del profesor?
El de guía, de orientador, de tutor… El profesor ya no es el que lo sabe todo, sino el que filtra la información. Siempre pongo la metáfora de que puedes ir a Francia de dos formas. Puedes ir preguntando a un guía qué vale la pena de Francia o puedes coger Google y escribir “Francia”. Con Google acabarás en las recomendaciones de la guía Michelin, en Eurodisney… En los sitios más comerciales, que son los que prioriza el buscador. En cambio, si se lo preguntas a un buen guía, te propondrá un viaje mucho más rico y mejor contextualizado.

¿Qué cambiaría del sistema educativo actual?
Lo actualizaría para que los alumnos no fueran en bicicleta cuando pueden ir en un tren de alta velocidad. Haría que en las escuelas se aprovechara el potencial de la tecnología. Internet y las tecnologías aumentan las posibilidades y capacidades del ser humano: la inteligencia, las posibilidades de colaboración… Permiten hacer realidad antiguas utopías educativas. Si las utilizamos bien, claro.

¿A qué se refiere?
Es importante trabajar, desde la escuela, los valores, las actitudes y las competencias necesarias para hacer un uso positivo de la tecnología. Un uso que aumente las capacidades del ser humano. Si dejamos que los niños lo hagan solos, no sé hasta qué punto sus capacidades aumentarán o disminuirán.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

  • Econtreras@losolivos.edu.gt

    Es un proceso más que obligatorio, inprecindible, ya que no hay vuelta de hoja, y los docentes o le entramos o nos cambiamos de nombre, me encanta la referencia en torno a guías,y el ejemplo de guía en Francia es sencillo pero aclarados de forma increíble. Gracias

  • No cabe duda de que la educación es el pilar fundamental para mejorar la sociedad en la que vivimos. Una educación personalizada y al alcance de todo el mundo permite conectar a alumnos con los profesores que mejor se ajusten a sus necesidades, pudiendo así desarrollar todo su potencial.

    Por ello, desde Sofia Square hemos desarrollado una aplicación móvil gratuita mediante la cual ponemos en contacto a alumnos con profesores para dar clases particulares. Toda la información se encuentra disponible en http://www.sofiasquare.com/

    Hagamos de los profesores los héroes que la sociedad merece!

  • Excelente post. El papel del profesor debe cambiar, la educación debe cambiar, los métodos deben cambiar y en el texto se refleja por donde debe comenzar ese cambio. La tecnología influye, pero no determina en la formación de los estudiantes.

  • Sin duda las TICs se encuentran ya instaurada en nuestro día a día y la escuela debe dar respuesta a la realidad, no vivir al margen de ella. Las TICs posibilitan un punto de encuentro entre docentes y alumnos, permite al docente interactuar más eficazmente con cada alumno dependiendo de su situación. Sería algo así como que el docente puede poner en marcha una actitud de líder situacional y que nos acerca al concepto de docente como guía del aprendizaje y no como conocedor exclusivo de toda la información. Mantener una actitud abierta a las posibilidades que esta práctica ofrece es aprender de manera continua y enriquecedora no se trata de dejar de interactuar entre nosotros sino de enriquecer la interacción.

  • Sin duda las TIC se encuentran ya instauradas en nuestro dia a dia y la escuela debe dar respuesta a la realidad, no vivir al margen de ella. Las tics posibilitan un punto de encuentro entre docentes y alumnos y ademas permiten al docente interactuar mas eficazmente con cada alumno dependiendo de su situacion. Seria algo asi como que el docente puede poner en marcha una actitud de lider situacional y que nos acerca al concepto de docente como guia del aprendizaje y no como conocedor de toda la informacion. Mantener una actitud abierta a las posibilidades que esta practica ofrece es aprender de manera continua y enriquecedora. No se trata de dejar de intractuar entre nosotros sino de enriquecer la interaccion.

  • ir en bicicleta no tiene nada de malo, al revés, te enseña muchas cosas que un tren de velocidad pasa por alto. Y no hablo sólamente de medios de transporte, hablo de educación, de prindipios, de esfuerzo, de tecnología, de entender la vida tal como es…Estamos perdiendo grandes valores que la tecnología y la hiperconectividad está aniquilando.
    NO por ir más deprisa,llegaremos mejor.

  • Excelente, contenido de calidad. Felicidades.

  • Azucena del Aguila Aguilar

    Las TIC, entraron en la escuela para quedarse e imponerse, quienes no las asuman, se quedarán, por voluntad propia, fuera del sistema
    He visto con gran satisfacción que en las escuela estatales de mi país: Perú, tanto alumnos como maestros están poniendo mucho entusiasmo en la integración de las TIC, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza

  • claudia Bovero

    Coincido con las posturas señaladas y en todo el tema en general. Ahora qué responsabilidad tenemos los profes de no detenernos ni un instante siento que estoy en medio de un río que va a mil y cuesta mucho mantenerse en carrera! somos pocos los que entendemos esto y qué bueno poder compartir pensamientos que nos refuerzan los ánimos a seguir en medio de comunidades (escuela, colegas, padres, etc) que se resisten al cambio. felicitaciones a esta genia!

  • claudia castiglioni

    Excelente como siempre y lo importante también es que los docentes entiendan que las tic o las tecnologías sirven si nos solucionan problemas. Hasta que los docentes no se den cuenta qué problemas tenemos que resolver hoy (un alumno competente para los tiempos que corren) nunca se preocuparán por incorporar las tic en sus prácticas.

  • Muy buena la entrevista sobretodo por la contundencia y claridad de Dolors. Totalmente de acuerdo con ella en que el profesor debe estar formado y actualizado. Estamos en un mundo cambiante y debemos movernos con él. Contrariado con el título de la entrevista, creo que no refleja el sentido que en ella refleja. Queda descontextualizada.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios