¿Sabes qué es el Comercio Justo?

El próximo 11 de mayo celebraremos el Día Mundial del Comercio Justo, una ocasión única para recordar que otro tipo de economía es posible…¡y necesaria!

Comercio justo |Tiching

El Comercio Justo se basa en una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, que respeta el medio ambiente y los derechos de los productores, dejando a un lado el afán de lucro de las grandes empresas multinacionales. No obstante, actualmente no es posible hablar de comercio justo sin hablar también de ‘soberanía alimentaria’. Ambos conceptos están estrechamente unidos, y no debe entenderse el uno sin el otro.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a controlar sus políticas agrícolas y alimentarias; el derecho a decidir qué cultivar, qué comer y cómo comercializar, y a producir localmente respetando el territorio. Una propuesta que coge cada vez más y más fuerza, debido a la nula sostenibilidad del sistema global alimentario actual.

Algunos recursos educativos

No te pierdas esta selección que hemos preparado de materiales relacionados con el comercio justo y la soberanía alimentaria para que puedas tratar el tema en clase:

  • Algunos datos interesantes: Conocer las cifras sobre el problema del hambre en el mundo, el despilfarro de alimentos y las desigualdades entre los diferentes países es una buena manera de introducir el tema en el aula y sensibilizar al alumnado.
  • Actividades por grupos de edad: La organización VSF, que trabaja por una ‘Justicia Alimentaria Global’ ha preparado este conjunto de recursos organizados por edades para trabajar este tema, ¡seguro que te sirven en tus clases!
  • Y yo, ¿qué puedo hacer?: Sin duda, una de las preguntas más importantes, porque cada grano de arena cuenta. Desde nuestras casas y con nuestros actos cotidianos podemos contribuir a fomentar o frenar las desigualdades que se producen en el sistema alimentario. Estas fichas nos proponen algunas acciones muy recomendables a tener en cuenta. ¿Te animas?

¿Y si montamos un cinefórum en clase?

Si prefieres visualizar con tus alumnos una pequeña pieza documental para indagar y aprender más sobre este tema tan interesante, también te traemos algunas propuestas:

  • Si yo tuviera una vaca: De estética divertida y optimista, este pequeño corto documental es apto para los más pequeños. La historia nos cuenta cómo cambia la vida y el trabajo diario agrícola de los habitantes de un pequeño poblado africano al introducir una vaca en su día a día.
  • Oro negro: Esta pieza de 78 minutos muestra cómo los productores de café en países del Sur se ven obligados a abandonar sus tierras por la presión a bajar los precios ejercida por las multinacionales. Una buena dosis de realidad que suele ser invisible a nuestros ojos.
  • King Corn: Un documental sobre el cultivo de maíz en los Estados Unidos, ¿sabemos realmente lo que estamos comiendo cada día?
  • La Vía Campesina:  Se trata de un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos y comunidades indígenas, y que lucha cada día por la soberanía alimentaria de los pueblos, ¿quieres saber más sobre ella?

Y tú, ¿tienes algo pensado para celebrar este día en tus clases? ¿Qué te parece compartir tus ideas y recursos con el resto de la comunidad educativa? ¡Seguro que otros docentes pueden aprovecharlas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios