10 películas para trabajar la ecología en clase

¿Tu también crees que el cine es una genial herramienta para trabajar valores en el aula? Una buena película o fragmento de ella puede ser una interesante manera de analizar un determinado tema, de conocer una realidad que queda algo alejada de nuestra rutina diaria, de ponernos en el lugar de personas diferentes a nosotros. Y, hoy, ¡hablamos de ecología!

Películas Ecología | Tiching

No te pierdas las diez propuestas que te traemos para incitar a la reflexión en el aula sobre la importancia del respeto y la conservación del medioambiente, ordenadas según su edad recomendada. ¡Toma nota!

  1. Lorax: ¿Cómo hablar de medio ambiente con los más pequeños? Esta película de animación es una genial propuesta para comenzar, la adaptación al cine de un libro del Dr. Seuss en el que su entrañable personaje El Lorax tiene como misión proteger a los árboles de todas las acciones irresponsables.
  2. Wall-E: Toda una obra maestra de la historia del séptimo arte, tan perfecta que puede ser disfrutada de igual manera por niños y adultos. Un guión lleno de ternura y humor, pero que plantea ciertas preguntas al espectador sobre la sostenibilidad de la especie humana en el planeta Tierra.
  3. La princesa Mononoke: Encabezados por Mononoke, una princesa guerrera ambientada en el Japón medieval, la historia se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan con codicia sus recursos.
  4. Avatar: Esta innovadora película nos lleva a un mundo espectacular, más allá de la imaginación, lleno de épica y de aventura, con un claro mensaje entre líneas sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno. ¡No te la pierdas!
  5. Baraka: Un documental rodado en 24 países diferentes, cuyo objetivo es captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta. ¿Quieres conocer la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el ser humano?
  6. Erin Brockovich: Narra la historia real de Erin Brockovich, una mujer que a principios de los noventa puso de manifiesto las estrategias de ocultación de riesgos ambientales llevadas a cabo por una de las compañías energéticas más importantes de EE UU. Una película para todos los públicos.
  7. Planeta libre: Una gran desconocida, pero que puede plantear un interesante debate sobre si nuestra relación con el planeta (y con nosotros mismos) es la correcta o no, y haciendo que surjan muchas preguntas que inducen a la reflexión. No recomendada para menores de 7 años.
  8. Gorilas en la niebla: Dan Fossey es una naturalista estadounidense que dedicó su vida a defender los gorilas de los cazadores que los masacraban, y esta película es una genial manera de conocer su historia. Para mayores de de 13 años.
  9. Comprar, tirar, comprar: ¿Quieres conocer el origen de los actuales hábitos de consumo en los países enriquecidos y los residuos que generan y sus consecuencias en el planeta? Un documental imprescindible para conocer el concepto de “obsolescencia programada”, una denuncia al control de las grandes empresas sobre la durabilidad de los productos que venden.
  10. La historia de las cosas (Story of stuff): Se trata de una breve propuesta (un documental de 20 minutos) en el que se explica de manera sencilla y didáctica el impacto del sistema de producción de bienes de consumo, uno de los principales causantes de la crisis ecológica mundial.

Y tú, ¿qué películas utilizas en tus clases para hablar de ecología con tus estudiantes? ¡Compártelas con otros docentes del mundo en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios