Recursos educativos para aprender Ciencias Naturales

Esta semana queremos hacer hincapié en el área de conocimiento de las Ciencias Naturales. De entrada, por las múltiples aplicaciones que tienen en la vida cotidiana, ya que las Ciencias Naturales están relacionadas con la salud, el transporte, los medios de comunicación, los recursos alimenticios y energéticos, el medio ambiente, etc.

Pero, sobretodo, porque las Ciencias Naturales potencian y estimulan en los niños y niñas la curiosidad frente a fenómenos nuevos o problemas inesperados y promueven el interés por la conservación del medio ambiente, por la investigación y por la experimentación.

Por eso, antes que nada, te invitamos a visitar los experimentos de física y los contenidos relacionados con el laboratorio de ciencias que tenemos clasificados en Tiching.

Contenido Recomendado

Eso sí, sabemos que no todos los contenidos son adecuados para todas las edades, así que también hemos seleccionado algunos de los recursos más interesantes para cada etapa educativa.

Para los más pequeños (Educación Infantil o Preescolar), destacamos el recurso Pelayo y su pandilla: animales y plantas, de Educastur. A través de juegos, audiciones, historias y actividades didácticas, este contenido sirve de herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relacionados con los animales y las plantas.

Para Primaria o Básica, te recomendamos La Tierra, de Educajccm. Es un contenido con actividades muy variadas para trabajar los diferentes movimientos de la Tierra y los efectos que producen.

Por otra parte, el Blog del profesor José Luis Castillo es un ejemplo de buenas prácticas en la educación. Castillo es un profesor de Secundaria que ha aprovechado las nuevas tecnologías para trabajar la materia de una forma original, diferente y enriquecedora para sus alumnos. Los estudiantes tienen cada uno su propio blog en el que presentan los trabajos y reflexiones. El blog se convierte así en un portafolio de la asignatura que permite, además, la interacción e intercambio de opiniones entre todos los compañeros y el profesor.

Finalmente, para Bachillerato te recomendamos Todo por saber, un wiki abierto por la profesora Isabel Ruiz. Este recurso está pensado para mejorar las competencias comunicativas dentro de las Ciencias Naturales. Se trata de una buena práctica educativa de trabajo colaborativo, ya que, en esta wiki, los productores de contenidos son los propios estudiantes.

Y ya sabes…

Si alguno de estos contenidos te ha parecido interesante, ¡no dudes en compartirlo!

Compartir es una forma de aprender y de educar :)


Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • su pandilla: animales y plantas, de Educastur. A través de juegos, audiciones, historias y actividades didácticas, este contenido sirve de herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relacionados con los animales y las plantas.

    Para Primaria o Básica, te recomendamos La Tierra, de Educajccm. Es un contenido con actividades muy variadas para trabajar los diferentes movimientos de la Tierra y los efectos que producen.

    10 Cosas que Odio de Ti pelicula gratis

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios