¡Descubre las posibilidades de Pearltrees en el aula!

Ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia de la curación de contenidos en la educación actual, de sus beneficios y de la creciente necesidad de incluirla en nuestras aulas. La información de la que disponen nuestros alumnos a la hora de estudiar, realizar deberes o trabajos es inmensa, ya que internet ha propiciado un exceso de datos que hace que sea cada vez más importante aprender a distinguirlos y obtener solamente aquellos realmente necesarios o imprescindibles.

Pearltrees | Tiching

Proveniente del inglés “content curation”, la curación de contenidos hace referencia a esta acción tan básica en nuestro día a día: la selección de información que otros han producido alrededor de un tema específico. Pero no cualquier selección, sino una selección crítica que debe contar con el apoyo del docente como guía del proceso. En el aula, la tarea de potenciar y acompañar la investigación, estructuración, asimilación, comunicación y transformación de los contenidos es más sencilla gracias a algunos recursos educativos de gran utilidad. ¿Te atreves a probar?

Descubriendo Pearltrees

De uso muy intuitivo y gratuito, las perlas educativas que ofrece Pearltrees son una novedosa herramienta. Se trata de otra forma de descubrir y compartir enlaces de páginas web: cada perla, un enlace, ¡así de sencillo! Organizadas en formato de árbol, es posible crear tantas estructuras de contenido como queramos, así como subcategorías por cada temática, que podemos ir modificando siempre que lo deseemos. ¿Qué tal preparar entre toda la clase una unidad de historia o de literatura?

Sin embargo, lo mejor de esta app es su poder de difusión y de descubrimiento. Actuando como una gran red social, es posible interactuar con otros usuarios, compartiendo enlaces de nuestro interés y mostrando nuestros propios árboles al mundo. Para registrarnos tan solo necesitamos una cuenta de correo electrónico y, una vez dentro de la aplicación, podremos acceder a nuestros árboles de perlas o Pearltrees desde cualquier explorador o dispositivo, dónde y cuándo queramos.

¿Qué ventajas tiene esta app?

  • Permite organizar páginas web de una manera sencilla, estableciendo vínculos entre enlaces con subcategorías.
  • Cuenta con un original diseño, práctico y a la vez divertido.
  • Facilita compartir enlaces en las redes sociales, con otros usuarios y por correo electrónico. ¡Y descubrir enlaces de otras personas!
  • Se puede acceder a la app desde cualquier navegador o dispositivo.
  • Posibilita complementar los enlaces añadiendo fotografías y escribiendo notas con consejos y opiniones, además de conocer el número de usuarios que acceden al contenido y sus comentarios.
  • ¡Y es gratuita!

¿Ya has usado Pearltrees en tus clases? ¡Comparte tus dudas y experiencias con toda la comunidad Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Excelente post!! Desde https://tuvidamasfacil.com/ tomaremos estos consejos. Un abrazo

  • Buenos días!

    Hemos visto vuestra web y hemos pensado que os interesaría conocer nuestro Centros Genios. Somos centros educativos tecnológicos basados en la enseñanza a través de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se centra en metodologías de aprendizaje activo y en la enseñanza personalizada de cada alumno. Disponemos de cinco métodos innovadores en la educación con programaciones propias para el desarrollo integral de las capacidades cognitivas de los niños. Pero en vez de contarte todo te animo a que entres en la web http://www.centrosgenios.com y te informes de todo lo que hacemos.

    Un saludo y gracias!

  • Agradezco mucho a tiching lo considero de gran ayuda por esos consejos espero seguir recibiendolos Dios los bendiga ncesito ayuda sobre como hacer mas dinamicas las clsaes de ingles doy en los grados 8° a 11°, gracias

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios