7 consejos para mejorar la falta de atención en clase

Sin atención no existe aprendizaje. Eso es algo que todo docente sabe, y por ello captar la atención de los alumnos es uno de los primeros retos a los que enfrentarse en el aula. ¿A veces no sabes por dónde empezar para conseguirlo? Entonces no puedes perderte este artículo:Falta de atención | TichingEvidentemente, en la práctica no siempre es tan fácil como parece, pero el paso básico para conseguir la atención de tus estudiantes es mantenerles motivados. Con esa idea hemos recogido los mejores consejos y propuestas sobre el tema que nos han dejado algunos de los expertos a los que hemos entrevistado en todo este tiempo en nuestro blog. Mark Prensky, Roger Schank, Daniel Goleman, María Acaso, Cristóbal Cobo… ¿aún no los conoces a todos?

No te pierdas las 7 ideas que te traemos para mejorar la falta de atención y potenciar la motivación de tus estudiantes. ¡Toma nota!:

  • Relaciona la materia con temas de actualidad (Marc Prensky): “Centrar la  educación en logros del mundo real y no en ejemplos”, afirma Prensky, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito educativo internacional. Para captar toda la atención de tus alumnos, relaciona el contenido con ejemplos interesantes de la actualidad y del “mundo real” y cotidiano que ellos viven cada día.
  • Deja que tus estudiantes tomen decisiones (Larry Ferlazzo): No se trata de que a partir de ahora decidan todo sobre la clase, pero darles autonomía y espacio para que puedan escoger, por ejemplo, dónde sentarse o cómo quieren organizarse para los trabajos grupales puede ser muy útil para ayudar la motivación intrínseca de los alumnos y alumnas.
  • Formula preguntas, no des las respuestas (Cristóbal Cobo): Este profesor e investigador en nuevas tecnologías y educación afirma que la clave para incentivar la curiosidad y la atención de los estudiantes se encuentra en plantear preguntas provocadoras que fomenten la experimentación. ¿Ya lo has probado en tus clases?
  • Descubre el juego como estrategia educativa (Imma Marín): La gamificación es una herramienta muy interesante para el aprendizaje significativo, y que ha permitido cambiar nuestra perspectiva sobre lo que es el juego y sus posibilidades en educación. Como bien indica Imma, “el juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje”. ¡Gamifica tus clases!
  • Integra la educación emocional en el aula (Daniel Goleman): “El estado de nuestras emociones es, en realidad, el que determina la capacidad para razonar y aprender”, por lo que es de vital importancia que forme parte de los proyectos educativos. Uno de los objetivos puede ser trabajar la capacidad de focalizar y enseñar las habilidades básicas de atención, para que “puedan gestionar adecuadamente sus emociones destructivas y resistir las distracciones impulsivas”. 15 minutos diarios de ejercicios de meditación y respiración pueden ser una buena manera de empezar. ¿Te animas?
  • Basa tus clases en la práctica (Roger Schank): ¿Todavía no conoces la metodología Learning by doing? Schank propone situar al alumnado en situaciones que sean interesantes para ellos y que les motiven a aprender y a investigar. Que aprendan haciendo, mediante experiencias, con momentos que recuerden y que puedan utilizar como referencia. “El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”, es una de sus frases más conocidas.
  • Recupera el cuerpo en las experiencias de aprendizaje (María Acaso): La autora de rEDUvolution nos recuerda que no pensamos y aprendemos únicamente con la cabeza, sino que es un proceso en el que se utiliza el cuerpo completo. “Aprendemos más cuando estamos en movimiento que cuando estamos quietos”, afirma. ¡Así que acaba ya con las jornadas escolares de 8 horas pegados a las sillas!

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Cuál crees tú que es la clave para conseguir (y mantener) la atención de los estudiantes? ¡Comparte tus ideas con otros docentes en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(18)

  • Laura Vaccarini

    Sí el uso del espacio libremente… es una forma de motivarlo… Excelente… A ponerlo en práctica!!!

  • Hugo Fernández Robayna

    Y reforzar los avances de cada alumno y más de los equipos de trabajo y de aquellos que animan y motivan a los demás! Modelado y Moldeado. Sin olvidar el buscar estar motivado todo el tiempo, a través de desafíos, aceptación de pensamiento creativo/divergente propio, de compañeros y de alumnos y también establecer lazos entre asignaturas, afines o no en una primera impresión: por ejemplo, Historia y Fisolofía, Historia y Ciencias, amén de ofrecer actividades fuera del aula: museos, cine, actividades en la Naturaleza… El primero que debe dar ejemplo de motivación es el profesor! Abrazos. Hugo Fdez. Robayna

  • William Guambiango

    Excelente muy buenos concejos para ponerlos en práctica.

  • Antonio Mañas

    Para mi gusto falta una , la meditación que conecte cuerpo, mente y alma en todo momento con uno mismo y con los demás.

  • Diomedes Tuanama Tapullima

    EXCELENTE, MUY EXCELENTE, SE QUE ME DARÁ BUENOS RESULTADOS, SIGAN CONTRIBUYENDO CON SUS SABIOS CONSEJOS. UN ABRAZO A TODOS
    .

  • Gracias Tiching, con estos consejos, es como que he repasado 7 libros al respecto.

  • Maria elena Peña

    Muy bien, con alguna frecuencia utilizo ejercicios de respiración y relajación al inicio de l a clase. como también las preguntas problemocasiones.

  • Todos los artículos son útiles para mi desarrollo de clase. Gracias Tichig

  • excelente articulo me gusto lo de meditar y respirar durante diez minutos para iniciar el dia

  • Y es importante desarrollar la habilidad docente de oratoria y narración, para las ocasiones en que es inevitable que la clase sea a través del discurso del docente

  • Es cierto que la motivación es uno de los pilares básicos en un aula, ya que si no se capta la atención del alumno difícilmente podrá darse una escucha activa y un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo.

    Todas las propuestas dadas por los profesionales nombrados en la entrada son brillantes. Si se tuviese más en cuenta el papel del discente, un papel más activo, en lugar de impartir clases magistrales y dejar al alumno como un sujeto pasivo, la atención en clase sería completa, ya que en todo momento el alumno participaría y sentiría que realmente está contribuyendo a su educación , eliminando la idea de sentirse como un alumno más entre otros muchos.

    Le invito a visitar esta web la cual nos aporta unos cuantos consejos más para mantener activa la atención de los alumnos:

    http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/03/diez-consejos-para-el-manejo-de-la-clase-espanol.pdf

    Un cordial saludo.

  • Datos muy interesantes que no ayudaran a buscar y lograr la atención de nuestros estudiantes que cada día parecen estar mas lejanos de la realidad.

  • Joaquín García Andrés

    Muchas gracias por este puñado de ideas, tan acertado como necesario.

  • utilice todos los consejos hace tiempo, dadle un pescado a un hombre y comera un dia, enseñadle a pescar y comera toda la vida” como para empezar a relacionar con ciudadania asistida y emancipada, la curiosidad y las ganas de descubrir de que se trata antes que sus compañeros los motiva a leer, aunque debo ser sincero, a veces hay grupos que no los motivas ni vistiendote de superteacher

  • Considero que este artículo es absolutamente necesario para la comprensión, tanto particular como general de las pautas que se deben seguir para mejorar la atención de los alumnos en clase. Es necesario motivarlos, no solamente tener la figura del profesor estricto que imparte la materia y se va a su casa sin interesarse por la atención y la comprensión de los alumnos en su asignatura. Estoy completamente de acuerdo con la idea de Larry Ferlazzo en la cual expresa que los alumnos tienen que tener cierta autonomía y que sean capaces de tomar decisiones, es algo que mejorará tanto su atención como su seguridad en clase, no darlo todo mascado como se dice… Si a un niño le das la respuesta directamente sobre algo, nunca va a pensar porqué es así tal respuesta. Por lo general considero que el profesor es el que es capaz siempre de conseguir la atención de sus alumnos, porque como ya ha quedado claro a través de este articulo, existen diferentes formas de enfocar una clase y no hay excusa alguna.

  • Ángela Esclapez

    Hola, creo que estas pautas para motivar al alumnado son bastante buenas y deberían formar parte de la educación de los maestros y educadores en general.
    Últimamente los profesionales educativos están más centrados en terminar sus temarios, en que sus alumnos aprueben y en cumplir todas las expectativas que se despreocupan totalmente de si sus alumnos aprenden y van felices a clase. En las facultades de educación enseñan a los futuros maestros a enseñar de la forma adecuada pero considero que no enseñan a entender al niño en todos los ámbitos. Casualmente esta mañana pasaba por un colegio y he podido oír como un niño le decía a su madre: ¿mamá por qué tengo que ir todos los días al cole?
    Hay que empezar a plantearse el educar niñas y niños felices y motivados por aprender.

  • Gracias, por esto interesantes consejos, los podré en practica de manera más constante.

  • Víctor Contreras

    Buenas tardes, desearía leer un articulo sobre el uso de los recursos en el aula, además de eso, la integración de las TIC en la educación, muchas gracias…

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios